Industrializacion de la pota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR

“Elaboración de Productos Alimenticios Innovadores a base de Pota (dosidicus gigas) dirigido a niños entre 0 y 5 años de edad, que constituyen una de las poblaciones más vulnerables de Desnutrición Crónica en el País.”

“La erradicación de la pobreza jamás será posible sin la erradicación del hambre y la desnutrición, que cualquier inversión de los gobiernos no producirálos resultados deseados si los países no atacan la desnutrición infantil es el mejor camino para garantizar un presente y un futuro mejor para todos”
PRESENTACIÓN

Los alumnos de escuela de Ingeniería Agroindustrial del VII ciclo presentan este Proyecto de Investigación, siguiendo los pasos metodológicos y los conocimientos adquiridos en los cursos de línea.
El proyecto lleva por título:Elaboración de Productos Alimenticios Innovadores a Base de Pota (dosidicus gigas) dirigido a Niños entre 0 y 5 años de edad, que Constituyen una de las Poblaciones más Vulnerables de Desnutrición Crónica en el País.”
Comprometidos con poder cambiar y desarrollar nuevos productos agroindustriales presentamos este trabajo de investigación que diseña y explica una nueva alternativa de consumo deProductos Hidrobiológicos con un alto porcentaje en proteínas y un bajo contenido de grasas y de ácidos grasos saturados, además contienen vitaminas A, B y D, las cuales resultan de suma importancia para contribuir a disminuir la alta cifra de Desnutrición Crónica mejorando la calidad de vida de la población más vulnerable de nuestro país: niños entre 0 y 5 años de edad, madres gestantes y lactantesen estado de pobreza y pobreza extrema.
Esperamos que este trabajo sea una guía de refuerzo para quienes tienen el interés de seguir investigando sobre nuevos alimentos innovadores que beneficien al consumidor.

Autores.

INTRODUCCION
El presente proyecto de investigación se realizó como una alternativa de lanzar al mercado un producto novedoso, nutritivo y sobretodo que se utilicenalimentos ricos en proteínas, propios de nuestra biodiversidad genética, por lo tanto el grupo de investigación optó por la elaboración de Productos Alimenticios Innovadores a Base de Pota (dosidicus gigas) dirigido a Niños entre 0 y 5 años de edad.
Una de las principales causas que motivaron al equipo de investigación a realizar éste proyecto es que en nuestro país una de las principales amenazas enlos niños menores de cinco años es la desnutrición crónica o retraso en el crecimiento.
Las consecuencias de una deficiente alimentación además de inhibir el desarrollo cognitivo y físico de los menores, afecta también su potencial productivo futuro; comprometiendo la situación económica y social de la persona, la familia, la comunidad y el país.
Los resultados del mencionado informe muestranque las regiones de Huancavelica, Apurímac y Cajamarca son las de mayores niveles de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil; en tanto que Ica, Lima y Callao son las menos vulnerables. Las tres provincias más vulnerables a la desnutrición crónica infantil son Pachitea (Huánuco), Paucartambo y Paruro (Cusco) y las tres menos vulnerables son Ilo (Moquegua), Lima y Callao.
Según las cifrasdel informe del “Índice Global del Hambre 2010”, en América la situación es “alarmante” en Bolivia, Guatemala y Haití. También es “moderada” la situación en SudAmérica, con excepción de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, donde el informe habla de niveles bajos de desnutrición.
El informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) muestra que la desnutrición infantil es la principal causa de hambreen el mundo: casi la mitad de los afectados son niños. Los niveles más altos están en el África subsahariana y también en el Asia meridional. La explicación está en la crisis y en el incremento del precio global de los alimentos.
El proyecto propone solucionar esta problemática social que pueda cubrir con las necesidades proteicas y nutricionales de niños entre 0 y 5 años de edad asegurando...
tracking img