Industrializacion de republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Que es la Industrialización?
Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de lapoblación.
Se pueden identificar varias transiciones en este proceso:
• De la sociedad agraria a la sociedad industrial.
• De la sociedad rural a la sociedad urbana.
• De la manufactura a la maquifactura.
• Del uso de la mano de obra al uso de capitales.
Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la décadade los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.

INDUSTRIALIZACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y, especialmente, turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado ala agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ 3.000 millones al año. Zonas Francas y turismo son los sectores demayor crecimiento. Remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos US$ 2.000 millones por año. La República Dominicana es la octava economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú.
Las principales actividades industriales de República Dominicana son el refinado de azúcar, la producción de cemento, cerveza,puros y cigarrillos, harina de trigo y derivados, y ron. También hay importantes industrias de calzado, textiles, confección —sobre todo camisas y los famosos sombreros de palma—, fertilizantes, melaza, muebles, materiales de construcción y petróleo refinado.
República dominicana tiene más de 55 productos con estudios de pre mercado listos para su desarrollo industrial, de los cuales ya se firmaronacuerdo de cinco para su industrialización y comercialización en el mercado local.

Dentro de esos productos se encuentran galletas de harinas de plátanos, yuca, yautía y auyama; frutas secas, pasas de Neyba, que ya se comercializa en el país; tabasco líquido, ajíes picantes en polvo y sazón, provenientes de los ajíes rechazos de los invernaderos.

Se logró un acuerdo con una empresa paradesarrollar jugo de jagua con semilla incorporada, así como un producto para el lavado vaginal, reveló la directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Bernarda Castillo.

Informó que los industriales de Herrera llegaron a un acuerdo con esa entidad para tomar todas las líneas del Nopal para industrializar el champú y hacer una crema hidratante. Agregó que elprimer hijo del IIBI es el jengibre líquido, que ya entra a Puerto Rico.

Expuso que "la alegría nuestra es que los cinco productos a desarrollarse para comercializar en el mercado local son con industriales dominicanos".

Señaló que el IIBI anda detrás de innovaciones tecnológicas que sólo los dominicanos saben el valor que tienen, como es el caso de las harinas de yuca, guineo y plátanos.Mientras tanto, la entidad anda detrás de una molécula del Maguey, que es usado por los campesinos con fines de combatir infecciones e inflamaciones.

Explicó que tienen un programa de investigación para probar el maguey como anticancerígeno y resultó positivo en la universidad de Ohio, Estados Unidos, contra célula de cáncer de pulmón, mama y de próstata, pero es un estudio a más largo plazo....
tracking img