Influencia de la publicidad alimentaria en los nilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Concepción del Uruguay
Facultad de Ciencias Agrarias
Lic. en Bromatología

“INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD ALIMENTARIA EN LOS NIÑOS”

[pic]

ASIGNATURA: Teoría de la Comunicación
PROFESOR: Ricardo Diviani

ALUMNAS: Gardella, María Leticia
Ricci, Betiana

INDICE

DEFINICION DE PUBLICIDAD…………………………………………………….3-4OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD……………………………………………………5

LA PUBLICIDAD Y SUS RECEPTORES………………………………………...…5-8

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS NIÑOS……………………………8-11

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….12

DEFINICION DE PUBLICIDAD[1]

Es un hecho incuestionable que la publicidad forma parte de nuestro universo socio-cultural. Es imposible ignorarla, está en todas partes. Caminando por lascalles o al volante de nuestro coche, escuchando la radio o viendo la televisión, la publicidad forma parte de nuestro entorno cotidiano y, muy particularmente, del infantil y del juvenil.
La publicidad es un servicio. Es cierto que es diferente a los otros servicios, pero es un servicio dirigido al consumidor, elaborado y llevado al conocimiento del público por la agencia de publicidad y pagadopor el anunciante.
La publicidad adquiere su nuevo y moderno significado en la segunda mitad del siglo XIX, justamente cuando comienza el desarrollo industrial y la aparición de mercados de gran consumo.
La publicidad es una comunicación de masas que toma partido.
Se diferencia de la información en el fondo y en la forma. En el fondo, porque no es objetiva. La publicidad es unilateral ysubjetiva. Trata de transmitir unos hechos pero, sobre todo, trata de influir sobre las actitudes y sobre los comportamientos del público al que se dirige.
La publicidad es optimista. En nuestro mundo sobrecargado de comunicaciones es la única que anuncia buenas nuevas, que sólo ve el lado positivo de las cosas. Su registro es el de la comedia, del musical, nunca del drama. Utiliza el sarcasmo, y suironía nunca es desagradable. Su objetivo es atraer la simpatía a través de la empatía. La vida es bella, el cielo es azul, las mujeres son seductoras (o pueden llegar a serlo facilmente), los niños son sanos y encantadores, las familias siempre están unidas, las abuelas son sabias y protectoras, las casas acogedoras, los trabajos se transforman en juegos... La publicidad no puede dejar de serconvencional desde el momento en que se ve obligada a reflejar los estereotipos de los diferentes ambientes a los que se dirige.
La publicidad es una actividad comunicativa entre personas. Puede favorecer una serie de objetivos de carácter comercial pero sin olvidar lo más importante: que los destinatarios son personas.
La publicidad juega un papel importante como instrumento de comunicación y desocialización, siendo capaz, independientemente de los contenidos intrínsecos de cada mensaje publicitario, de conformar modelos atractivos de valores y comportamientos, ofreciendo al consumidor no sólo productos, sino también modelos de actitudes, formas de vida e imágenes paradigmáticas que orientan y, en muchos casos, definen las necesidades y deseos de las personas.
La publicidad se presenta demuchas formas, desde el clásico cartel a los obsequios que entran en nuestros hogares por gentileza de las marcas. Lo más significativo es que ya no podemos imaginar un mundo sin publicidad, pues en su estrategia ha conseguido incluso hacer una propuesta estética de nuestro entorno. Pedirle que promocione valores que no insten a la aspiración narcisito del individuo, o que deje de dibujar larealidad más bella de lo que es, sería pedirle que desapareciera. La publicidad constituye esa esfera estelar que alumbra las ilusiones que promete el consumo.
La publicidad corresponde a una verdad antropológica: la necesidad de la mentira para hacer accesible los ideales a las personas. Si no se creyese que se pudiese ser de una determinada manera, no habría posibilidad de confiar en el producto...
tracking img