Industrias cárnicas zurita

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Informe contable:
Zurita es una empresa con unos activos valorados por más de 9 millones de euros a 31 de Diciembre de 2005 y con una estructura patrimonial más estable en este año que en el anterior. Hay que destacar el enorme aumento de su inversión siendo ésta un 74% superior a la de 2004. Dentro de sus activos fijos, su inmovilizado material alcanza un peso del 51%, estando compuesto, sobretodo, por Terrenos y Construcciones y Maquinaria y siendo el grado de amortización de todos éstos bastante elevado. Zurita duplica el total de su inmovilizado gracias al aumento de sus inversiones en activo material básicamente, y también a sus inversiones financieras; aunque estas últimas no tienen un peso muy importante dentro del total de sus activos. De otra parte, hay que mencionar ladisminución de su activo intangible en un 36% aunque el peso de esta partida tampoco es significativo. En cuanto a su activo circulante, el cual supone el 54% del total, está compuesto casi en su totalidad por inversiones relacionadas con su actividad de explotación, y dentro de ellas, son especialmente importantes los derechos de cobro con un peso de casi el 40%. Además, los deudores son los principalescausantes del aumento de sus inversiones temporales aunque también hay que destacar el aumento de existencias. Si nos fijamos en la tesorería, vemos que también experimenta un aumento importante si bien su peso dentro del total de sus activos es poco significativo.
La empresa se financia básicamente con recursos ajenos, estando compuestos en su mayoría por pasivo circulante (un 67%). Dentro desu patrimonio neto, su partida más importante es la de Fondos Propios y dentro de éstos hay que destacar sus reservas. Los resultados del ejercicio de 2005 son muy superiores respecto a los de 2004, lo que se debe al espectacular aumento de sus ingresos de explotación. En cuanto a su pasivo exigible, está compuesto en su mayoría por deudas a corto plazo, éstas se incrementan aproximadamente en lamisma proporción que sus recursos ajenos a largo plazo: alrededor de un 90%; este elevado porcentaje responde a la necesidad de financiar el gran aumento de su inversión comentado anteriormente. Su pasivo con un vencimiento a largo plazo se debe a deudas con entidades de crédito y a corto plazo a deudas con acreedores comerciales.
La empresa garantiza con el total de sus activos la devolución detodas sus deudas tanto en 2004 como en 2005 y en el c/p sus activos circulantes garantizan la devolución de sus deudas corrientes en 2004 pero no así en 2005.
Está bastante endeudada y este endeudamiento es 3’5 puntos porcentuales mayor en 2005 que en 2004, lo que se explica por el gran aumento que hace de su financiación ajena comentado anteriormente. En cuanto a la composición de sus deudas, enambos años zurita debe bastante más a corto plazo que a largo (2/3 del total de sus deudas vencen en el c/p).

Por otra parte, la empresa en ambos años no es capaz de hacer frente a la devolución de sus recursos ajenos con un vencimiento inferior al año con los recursos que genera con su actividad. Aunque estos recursos generados hayan sufrido un aumento significativo en el último año, ésteaumento es menor que proporcional al aumento de sus deudas a c/p y por eso, en 2005, la capacidad de devolución de su deuda es menor. A l/p, si nos fijamos en los plazos de vencimiento de sus deudas y suponiendo que la empresa siga generando en años posteriores la misma cantidad de recursos, observamos que no tendrá problemas en atender la devolución de su endeudamiento no comercial.
Su FMrelacionado con su actividad de explotación es negativo y disminuye de 2004 a 2005, lo que significa que sus deudas de tipo comercial están financiando la totalidad de sus inversiones de explotación. Este resultado está acorde con su PMM fº negativo. La disminución de éste en un mes aproximadamente asegura a la empresa el alargamiento del plazo por este tiempo en el pago a sus proveedores de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Cárnicas Zurita
  • Industrias Cárnicas
  • Industria carnica
  • industrias carnicas
  • Industria Carnica
  • industria carnica
  • industria carnica
  • Campofrio,liderazgo en la industria carnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS