Industrias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las industrias culturales

Como última etapa de esta institución, se puede situar en el final de la Teoría Crítica clásica (Max Horkheimer,Theodor Adorno, Herbert Marcuse) y el surgimiento de la "segunda generación" (Jürgen Habermas, Claus Offe, Oscar Negt, Alfred Schmidt y Albrecht Wellmer).
Como se refirió anteriormente, la teoría crítica fue sin dudas el principal resultadoconceptual de la Escuela de Frankfurt. El conjunto de ideas recogidas en teoría tradicionales no proponía un análisis crítico de diversos aspectos de la vida social e intelectual, como intentaba hacer la proposición de los críticos de la institución. Además, las disciplinas sectoriales al estudiar la realidad por partes separadas (en concordancia con la razón instrumental) acababan desarrollando unafunción de conservación del orden social existente en contradicción con los fines de la teoría crítica que proponía la necesidad de revelar con mayor precisión la naturaleza de la sociedad para poder transformarla.
La teoría enfatizaba en la negatividad. Según los pensadores de la Escuela, siempre debe haber una negación. Es decir, la cultura manipula, y a ella hay que negarla y refutarla, yaque la industria cultural niega la esencia del hombre.
Sobre los propósitos de la teoría, Marcuse define que “los fines específicos de la teoría crítica son la organización de la vida en la que el destino de los individuos dependa no del azar y de la ciega necesidad de incontroladas relaciones económicas, sino de la programada realización de las posibilidades humanas” (Marcuse, 1936, citado enRusconi, 1968, citado en Wolf, 29).
La teoría crítica, que inicialmente surgió influenciada por las ideas de Kant, Schopenhauer, Dilthey, Nietzsche, Weber y Husserl, influyó grandemente en los acontecimientos de los años sesenta, pero no fue hasta los años setenta que ésta dio un giro al introducir nuevos paradigmas.
Los teóricos de Frankfurt criticaron además, el positivismo debido a que estafilosofía no se centraba en la actividad humana y en los modos en que esta influía en las grandes estructuras sociales, sino que reducía a los actores a simples entidades pasivas. También criticaron a la sociología por no hacer una crítica seria a la sociedad.
Pero fundamentalmente, y por lo que se considera entre otras cosas que trascienden sus ideas, los frankfurtianos hicieron un análisiscrítico de la sociedad moderna en donde la dominación se había trasladado de la economía al reino cultural. De ahí que criticaran el determinismo económico de Marx no por centrarse en el reino económico, sino porque ignoraron otros aspectos de la vida social, como la presencia de la cultura como mecanismo moderno de dominación.
Para comprender por qué las llamadas industrias culturales son esosactuales mecanismos de dominación, nos basaremos en la definición que ofrece Ramón Zallos, quien las considera como el conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo, con una función dereproducción ideológica y social. (Zallos 1988, 6)
Precedente al término industria cultural se utilizaba el de “cultura de masas”, pero la expresión fue sustituida “para eliminar desde el principio la interpretación más corriente, es decir, que se trata de una cultura que surge espontáneamente de las propias masas, de una forma contemporánea de arte popular” (Adorno, 1967,5, citado en Wolf, S/F,48).
Contradiciendo totalmente esta última concepción, sabiamente renombrada por Horkheimer y Adorno en el texto Dialéctica de la Ilustración, la industria cultural funciona como un sistema produciendo bienes culturales a partir de las supuestas necesidades que creen tener los consumidores; necesidades infundadas por la propia industria. De ahí que la imbricación entre producción de cosas y...
tracking img