Cadereyta de montes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADEREYTA DE MONTES
NOMENCLATURA
Denominación
Cadereyta de Montes, Querétaro.

Toponimia

En octubre de 1639 el Virrey Lope Diez de Armendáriz comisionó al Capitán Alonso de Tovar Guzmánpara pacificar a los indios chichimecos del Cerro Gordo que se habían sublevado, y con cuyo patrocinio el 29 de junio de 1640 se fundó una población de españoles nombrada “villa de Cadereyta” en suhonor.

El 16 de febrero de 1641 el Virrey Marqués de Villena confirmó la fundación, quedando desde entonces con este nombre.

En 1861 el Coronel José María Arteaga, Gobernador del Estado deQuerétaro, decretó que se unieran la villa de Cadereyta y el pueblo de San Gaspar para quedar como “ciudad de Cadereyta”, cabecera del Distrito del mismo nombre, que posteriormente adoptó la denominación de“Cadereyta Méndez”, en memoria de un militar liberal llamado Ramón Méndez.

Durante la primera mitad del año 1902, el Prefecto del Distrito de Cadereyta propuso al H. Ayuntamiento de la ciudad deCadereyta Méndez que dicha ciudad fuese nombrada “Cadereyta de Montes” en recuerdo del Licenciado Ezequiel Montes, haciendo también la solicitud al Gobernador del Estado de Querétaro y por su conducto alH. Congreso local para su dictamen y decreto.

Las gestiones tuvieron éxito y el 11 de mayo de 1904, el H. Congreso decretó que “la Ciudad de Cadereyta, cabecera del Distrito del mismo nombre,llevará en lo sucesivo el título de Cadereyta de Montes…”

El decreto fue ratificado el 13 de mayo de ese mismo año por el Gobernador Francisco González de Cosío y comunicado al Prefecto de Cadereyta,entrando en vigor desde el día 18 de mayo, en que fue publicado en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”.

El nombre de la ciudad de “Cadereyta de Montes”, por extensión, también fue impuestooficialmente al mismo Distrito, y a partir del mes de abril de 1941, al establecerse jurídicamente la última división política del Estado de Querétaro, quedó de modo definitivo como el nombre de...
tracking img