industrias petroquimicas

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La industria petrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) y gasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes,fertilizantes, pesticidas y plásticos.


La industria del petróleo se divide normalmente en tres fases:
• Exploración y producción.
• Transporte, procesos y almacenamiento.
• Refino, venta y distribución.

Historia.
La formación natural del petróleo
El petróleo es un compuesto líquido que se forma de manera natural y que se encuentra en formaciones rocosas. Consiste en una compleja mezcla dehidrocarburos de varios pesos moleculares, además de otros compuestos orgánicos. En general se acepta que el petróleo, tanto como otros combustibles fósiles, fueron creados, a partir de los restos de plantas y animales fosilizados tras ser expuestos al calor y presión en la capa terrestre durante cientos de millones de años. Con el tiempo, los residuos descompuestos fueron cubiertos por capas delodo y sedimentos, hundiéndolo más en la Tierra y conservándolo ahí entre capas calientes y presurizadas que fueron gradualmente transformándose en almacenes naturales de bolsas de petróleo.

Que es una industria petroquímica
1La Industria Petroquímica utiliza el petróleo y el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, que se clasifican en cinco grandes grupos:plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes y abonos nitrogenados. Se encuentra en artículos tan simples pero indispensables como un cepillo de dientes y en otros menos cercanos y más sofisticados como una nave espacial. Su presencia, a veces invisible, ha revolucionado al mundo, y sus productos, constituyen la materia prima para la fabricación de una interminable lista de objetosque acompañan y facilitan nuestra vida diaria.


2La industria petroquímica transforma el gas natural y otros productos derivados delpetróleo en una variada y abundante gama de materias primas destinadas aalimentar la fabricación de un sin número de productos.

Los petroquímicos no se consideran como un tipo o clase particular de productos químicos, ya que muchos de ellos han sido y continúansiendo fabricados con otras materias primas, así por ejemplo, el benceno, el metanol y el acetileno se pueden producir a partir del carbón de hulla, el glicerol se obtiene de las grasas, el etanol por fermentación de la caña de azúcar, el azufre de los depósitos minerales. Sinembargo, todos ellos también se producen a partir del petróleo y en grandes volúmenes.


3Petroquímica en VenezuelaVenezuela es un país que ha sido premiado por la naturaleza con un recurso natural no renovable de alto valor para la sociedad actual, llamado petróleo. Desde el comienzo de la era Industrial y gracias al desarrollo en el siglo pasado de la Química Moderna y de la Ingeniería, se fabrican un alto número de productos y materiales sintetizados "artificialmente" a partir de otros más simples. LaIndustria Petroquímica utiliza como materia prima el petróleo y el gas natural, para obtener un gran número de Productos Químicos que transforman la sociedad en la que vivimos. PEQUIVEN, es una Empresa filial de PDVSA, que produce y comercializa Productos Petroquímicos en los mercados venezolano e internacional. Opera tres Complejos Petroquímicos: El Tablazo (Edo. Zulia), Morón (Edo. Carabobo) y JoséAntonio Anzoátegui (Edo. Anzoátegui). Se encarga de promover el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica. Debido a esto, se crea PETROCASA, empresa que diseña un sistema de construcción de viviendas, utilizando como materia prima fundamental el Policloruro de Vinilo (PVC) con innovación tecnológica, que permite industrializar y masificar los proyectos de autoconstrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Petroquimica
  • Industria petroquimica
  • Industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industria Petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industrias petroquimicas
  • industria petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS