INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES Y RECURSOS DEL ESTADO

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES Y RECURSOS DEL ESTADO










V SEMESTRE








UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PROGRAMA DE DERECHO
BARRANQUILLA
2014INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES Y RECURSOS DEL ESTADO

El Sr. Procurador General de la Nación, anota que el Legislador goza de potestad configurativa para determinar cuáles bienes del Estado pueden serinembargables. Es así como encuentra aceptable incluir allí los recursos del SGP, con miras a preservar el interés general en la ejecución de fondos destinados al gasto público social (salud, educación, aguapotable, saneamiento básico) y por esa vía materializar la cláusula de Estado Social de Derecho, con el propósito de contrarrestar el comportamiento de algunos administradores regionales que afecta losprincipios de eficiencia, moralidad y economía.

Así mismo, insta para que se acate lo preceptuado en materia de inembargabilidad de los recursos del Sistema de Seguridad Social, los recursos delSistema General de Participaciones-SGP- y las Rentas Incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, así como a los Jueces de la República para que se abstengan de ordenar o decretar embargos sobrelos recursos del Sistema de Seguridad Social, recursos del Sistema General de Participaciones- SGP- y las Rentas Incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, por cuanto no solo se estaríavulnerando el Ordenamiento Jurídico Colombiano, sino que se afecta gravemente el patrimonio público y el orden económico y social del Estado.

A juicio de la Corte, la prohibición de embargo de recursosdel SGP está amparada por el artículo 63 de la Carta Política, que autoriza al Legislador para determinar qué bienes y recursos públicos son inembargables.
Para la Corte Constitucional, el principiode la inembargabilidad presupuestal es una garantía que es necesario preservar y defender, ya que ella permite proteger los recursos financieros del Estado, destinados por definición, en un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes inembargables
  • Bienes Inembargables
  • bienes inembargables
  • Los bienes inembargables
  • bienes inembargables
  • Bienes o recursos
  • Inembargabilidad Bienes Estado
  • LA INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS