Inequidad De Género En Colombia

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
CUESTIONAMIENTO Nº 1

 ¿Qué aprendimos de nuevo hoy?

 ¿Cómo se relacionan los diferentes subtemas entre sí?

 ¿Por qué era necesario que revisáramos la problemática desde diferentes puntos de vista y analizando su relación causa-efecto, así como las intencionalidades de las personas, las instituciones y los grupos?

 ¿Qué tipo de aspectos considera que son necesarios para que losciudadanos conozcamos la realidad en la cual vivimos?

INEQUIDAD DE GÈNERO EN COLOMBIA

1. Aprendimos que en verdad la problemática referente a la inequidad de género, no solo en Colombia sino en el mundo entero, es preocupante ya que no solo afecta a las mujeres sino también a su familia quienes en algunas ocasiones tienen que crecer en un ambiente de desagrado total por parte de la mala jugadaque les da la sociedad. una evidencia clara de esta situación la reflejan las madres cabeza de hogar, quienes son las que tienen que velar por sus hijos atravesando por una situación de abandono y extrema pobreza, madres llenas de fortaleza interior y con espíritu de lucha, quienes a pesar de todo enfrentan el mundo hostil que les arrebata un sinnúmero de posibilidades en donde ellas podrían serprotagonistas. esta sociedad arraigada al género masculino impide que la mujer muestre todo su potencial intelectual, físico y moral, negándole toda posibilidad de competencia y de estancamiento en cualquier labor que se le asigne.
Nuestra sociedad, vive un enceguecimiento cultural, pues se niega a aceptar que la mujer al igual que el hombre puede desempeñar muy bien cualquier tipo de labor,aún cuando en la mayoría de los casos es ella quien dirige, coordina y organiza el hogar, negando que su misión como madre es tan o más importante que cualquier otro tipo de trabajo desarrollado por el hombre, pues es allí donde se están formando el ser humano que será capaz o no de forjar el futuro del mundo entero. Esta problemática genera como consecuencia una crisis en el género femenino,pues se le está negando a la mujer la posibilidad de acceder a algún tipo de trabajo y con ello una dificultad económica en su hogar, en donde encontraremos niños sin posibilidades de tener niveles básicos de enseñanza, sin amparo de ningún estamento en la parte de salud, relegados de esta forma por la sociedad a un camino sin salida.
Todas estos efectos llegan gracias a la desigualdad de género ypensar que la mujer es incapaz de cumplir con las necesidades económicas, con la educación de sus hijos, con el desarrollo social de su familia y con la proyección individual de cada hijo de manera general los más afectados con esta discriminación social son los niños, quienes tienen como única salida entrar a sumar la larga lista de niños trabajadores, de niños abusados, de niños excluidos por lasociedad.

2. A lo largo de la historia, las mujeres han sido avasalladas de una manera indiscriminada por los hombres en la sociedad, el patriarcalismo ha sido uno de los dominios sobre la mujer más grandes ya que esta, era considerada como un objeto, a la cual se le desconocían todo tipo de derechos incluyendo el de poder expresar el más mínimo pensamiento o descontento ante su situación ydestruyendo su integridad como persona.
La mujer siempre fue la encargada de los oficios domésticos pero no se le era permitido comenzar sus estudios ni tampoco ningún tipo de independencia o participación en la sociedad, por lo tanto, desde hace mucho se ha manejado la moralidad de la mujer con arbitrariedad. Esto, trajo consigo muchas consecuencias y una de ellas y la más importante, es la luchade la mujer por alcanzar sus derechos, esos que siempre habían sido violados.
Un gran episodio de esta lucha fue cuando estas mujeres decidieron por sí mismas salir adelante sin permitir que las siguieran pisoteando sin tener en cuenta sus pensamientos. Desde 1908, se ha venido celebrando el 8 de marzo como día internacional de la mujer con gran fervor, ya que las mujeres alcanzaron en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inequidad De Genero
  • Inequidad De Genero
  • Inequidad De Genero
  • INEQUIDAD EN COLOMBIA
  • Discriminacion Inequidad De Genero , Ets
  • Inequidad De Género En Terapia Familiar
  • Volencia e Inequidad De Género
  • La Inequidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS