Inequidad De Género En Terapia Familiar

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Introducción

Este trabajo pretende desarrollar el tema de inequidad de género dentro de la terapia familiar, una situación que repercute notablemente en los procesos terapéuticos, transgrediendo los lineamientos éticos que deben seguirse dentro de la terapia, y contribuyendo a la reproducción de una inequidad manifiesta y no manifiesta, de géneros.

El objetivo de este texto es mostraralgunos escenarios a los que los terapeutas y los clientes pueden enfrentarse en torno al tema de la inequidad de género en la terapia.

Asimismo retomaré los lineamientos éticos que los terapeutas y futuros terapeutas debemos tener siempre presentes en el ejercicio de nuestra labor.

Desarrollo

Nuestra sociedad actual se caracteriza por los múltiples contrastes que la permean, contrastes anivel político, económico, cultural y social. Estos contrastes se manifiestan de manera notable en el pensar y actuar de los diferentes habitantes del mundo. Dentro de estos contrastes aparece la inequidad de género, una inequidad que si bien ha intentado disfrazarse de ya no existir más, al menos en nuestro país, todavía es latente en la mayoría de los ámbitos que nos conforman como nación.Esta inequidad de género, ha ocasionado diferentes formas pensamiento y acción. En el caso particular del género femenino, quien ha deseado que la equidad entre hombres y mujeres exista, ha provocado el surgimiento de diversos movimientos, como lo es el feminismo, los movimientos en pro de la equidad de género, entre otros.

El deseo femenino de ocupar y obtener los mismos roles y beneficios queha tenido el género masculino, ha sido cuestionable, destacando las ventajas y/o desventajas que lo anterior puede provocar en nuestra sociedad.

Evidentemente cada individuo determinará aquellos elementos que considere equitativos o no, de acuerdo al género al que pertenezca.

Existe entre las mujeres mexicanas un sentimiento de posicionarse en las mismas condiciones que el género masculino,sin percatarnos muchas veces, que de manera no consciente, seguimos reproduciendo una inequidad de género. Lo anterior muchas veces bajo la influencia o como consecuencia de la cultura o educación recibidas.

Al hablar de género me refiero a aquellas características, sociales, culturales, psicológicas de la feminidad y de la masculinidad. Estas características comprenden la atribución degénero, la identidad y el rol de género.

Irene Loyácono en su artículo La perspectiva de género en terapia de parejas señala: “Las cuestiones de género se refieren también a la jerarquización en la valorización social de los géneros. Lo que se llama el sexismo, en general privilegio social del varón, y las consecuencias que para el desarrollo psíquico, el desempeño vital y la salud mental tiene elser mujer o varón en cada sociedad determinada”. (Loyácono, 2007).

Al hablar de inequidad de género, hago referencia a aquellas relaciones entre hombres y mujeres en las que alguien permanece arriba de la otra. Esta inequidad está conformada por múltiples creencias, actitudes y conductas que, tal cual lo menciona Marina Castañeda en su libro El machismo invisible regresa, provocan “unacontraposición de lo masculino y lo femenino según la cual no sólo son diferentes sino mutuamente excluyentes...” (Castañeda, 2007)

El ámbito de la Terapia Familiar, y aunque no debiera de ser así, también se puede enfrentar a la reproducción de la inequidad de género o a la toma de posturas a favor o en contra, dependiendo del género del terapeuta.

Cuando un terapeuta toma una postura por ungénero en particular, puede ocasionar que la terapia además de no seguir un lineamiento ético, reproduzca entre la sociedad dicha inequidad, así como el desarrollo de un proceso de terapia que más que contribuir a la resolución de dilemas o conflictos, contribuirá a perdurarlos y contribuirá a la reproducción de la inequidad de género.

Me permito poner un caso en particular que permitirá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar y de pareja "genero, cultura y terapia familiar"
  • La Inequidad De Genero
  • Inequidad De Genero
  • Inequidad De Genero
  • Discriminacion Inequidad De Genero , Ets
  • Volencia e Inequidad De Género
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS