Inercia colonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inercia colónica
La inercia colónica (colon inactivo) consiste en una disminución de las contracciones del intestino grueso o una falta de sensibilidad del recto a la presencia de heces, lo cualconduce a un estreñimiento crónico.
La inercia colónica a menudo ocurre en personas de edad avanzada, debilitadas o encamadas, pero también en mujeres jóvenes y sanas. El intestino grueso deja deresponder a los estímulos que provocan habitualmente las deposiciones: la comida, el llenado del estómago y del intestino grueso, y la presencia de heces en el recto. Los fármacos que se usan para trataralgunas enfermedades a menudo causan o empeoran el problema, especialmente los opiáceos (como la codeína) y los fármacos con propiedades anticolinérgicas (como la amitriptilina para la depresión o lapropantelina para la diarrea). La inercia colónica se presenta en ocasiones en personas que habitualmente retrasan sus deposiciones o que han usado laxantes o enemas durante mucho tiempo.
Síntomas
Elestreñimiento es un problema de cada día y que debe contemplarse a largo plazo; puede acompañarse o no de molestias abdominales. A menudo el médico encuentra el recto lleno de heces blandas, inclusoaunque la persona no presente necesidad de defecar y que además sólo pueda hacerlo con dificultades.
Las personas con este trastorno pueden desarrollar una impactación fecal, en la que la materiafecal de la parte final del intestino grueso y del recto se endurece y bloquea el paso de otras. Esta obstrucción produce retortijones, dolor en el recto y esfuerzos inútiles para realizar la deposición.A menudo, alrededor de la obstrucción rezuma un material mucoso líquido, dando a veces la falsa sensación de diarrea.
Tratamiento
Para la inercia colónica, a veces se recomiendan supositorios oenemas con 60 a 90 mililitros de agua, agua y sales (enemas salinas) o aceites como el de oliva. Para la impactación fecal, también se necesitan laxantes (generalmente los agentes osmóticos). A veces el...
tracking img