Inf libro viktor frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adm. Empresas Mención Logística
Antropología FEV102
2º Semestre


INFORME LIBRO
Viktor Frankl
(El hombre en busca del sentido)

Integrante:

* Marcelo González Romero.

A N T R O P O L O G Í A
FEV 102 - Prof. Alejandra Aguilera
Informe libro “El hombre en Busca de Sentido” Victor Frankl
1. LOS HECHOS (Resumen de la historia antes del desenlace)

Cabe distinguir fasesen las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración: internamiento, su vida en el campo, y la liberación.
Internamiento en el Campo
El síntoma que caracteriza la primera fase es el shock, que puede venir antes que la admisión formal del prisionero en el campo. Antes una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal. La reacción de un hombre después desu internamiento en un campo representa un estado de ánimo anormal, pero juzgada objetivamente es normal.
La Vida en el Campo.
Las reacciones empezaron a cambiar a los pocos días. El prisionero pasaba a la segunda fase, una fase de apatía en la que llegaba a una especie de muerte emocional. El prisionero recién llegado experimentaba torturas de emociones dolorosas. La primera era la añoranza desu casa y familia, y luego seguía la repugnancia que le causaba toda la fealdad que le rodeaba. Un estado de tensión tan grande y la constante necesidad de concentrarse en estar vivos ese esfuerzo por concentrarse en salvar su vida llevaba a un abandono total de lo que no sirviera para eso. El prisionero de un campo de concentración temía tener que tomar decisiones, pero a veces se necesitabatomar decisiones precipitadas que, de todas formas, podían significar la vida o la muerte. La influencia más deprimente de todas es que el prisionero no supiera cuánto tiempo iba a durar su encarcelamiento. Al hombre se le puede quitar todo excepto una cosa: la elección de una actitud personal ante ciertas circunstancias para decidir su propio camino. El tipo de persona en la que se convertía unprisionero era el resultado de una decisión íntima, y no sólo de la influencia del campo, ya que aún en él se puede conservar la dignidad humana. Esta libertad espiritual es lo que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

La máxima preocupación de un prisionero se resumía en la incertidumbre sobre su supervivencia al campo de concentración. De no ser así, todoel sufrimiento carecería de sentido.

2. LOS TEMAS ÉTICO INVOLUCRADOS (Explicar los temas y dónde se muestran)

LIBRE ALBEDRIO: El ser humano no es una cosa más entre otras cosas. El hombre es su propio determinante; lo que llegue a ser lo tiene que hacer por sí mismo. (Al hombre se le puede quitar todo excepto una cosa: la elección de una actitud personal ante ciertas circunstancias paradecidir su propio camino. El tipo de persona en la que se convertía un prisionero era el resultado de una decisión íntima, y no sólo de la influencia del campo, ya que aún en él se puede conservar la dignidad humana. Esta libertad espiritual es lo que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito)
LA FAMILIA Y LA CAPACIDAD DE AMAR: Cuan importante es la familia paradarle un sentido al dolor para poder pasar los castigos y las penas. (Siempre pensaba, y me aferraba a la imagen de mi mujer. Por primera vez comprendí la verdad de que el amor es la meta última a la que puede aspirar el hombre. Comprendió que aunque esté desposeído de todo en este mundo, podría alcanzar la felicidad a través del ser querido. No sabía si mi mujer estaba viva o no, tampoco teníacómo averiguarlo. Pero eso ya no me importaba, nada iba a poder vencer la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o de la imagen de mi mujer)
LA MUERTE: Tiempo, incertidumbre del tiempo que permanecerían en el campo de concentración soportando las torturas. (Lo desesperante de la situación, y la amenaza de muerte hacía que todos nosotros tuviéramos el pensamiento de suicidarnos)
LA VIDA: a pesar...
tracking img