Infacnia Y Adolescencia

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
 Universidad Modelo

Trabajo:
Conducta Sexual en la Infancia y Adolescencia

Nombre:
Dinny Quintal

Materia:
Sexualidad Humana

Maestra:
Psic. Guadalupe Solís

Grado:
4º A



Mérida, Yucatán a 20 de Marzo del 2014


INTRODUCION

En este trabajo se recapitula una información sobre la conducta sexual de la infancia y la adolescencia, nos habla desde las diferentes teoríasde la infancia y como con lleva al aprendizaje y la enseñanza.

En la infancia es importante no generar una culpa o vergüenza ante sus conductas sexuales con nuestros propios introyectos ya que les puede generar alguna ansiedad, si no el comprender que es parte de su desarrollo y descubrimiento de su cuerpo como niños y niñas. Lo cual el descubrimiento de su cuerpo se debe encontrar naturalmenteadecuado a su edad y espacio. Ya que les llevara a una individualización en su personalidad, debido a estas manifestaciones.

Al llegar a la adolescencia nos damos cuenta, que llega influenciar la dinámica familiar y social alrededor del él, puede determinar los diferentes comportamientos de la personalidad y como es afectada en ella. El tener la educación y los valores implantados por lospadres en lo largo del desarrollo ayudara mucho en su conducta sexual. Al responderle adecuadamente al adolescente sin privarlo de esta educación sexual podría enriquecer sus curiosidades.

Todo lleva a un ciclo vital del desarrollo sexual, el responder y conocer nuestro cuerpo, no extrañarse que otros lo hagan, pues es consecuencia de la exploración de nuestra individualidad.


CONDUCTA SEXUAL DELA INFANCIA Y ADOLECENCIA

En la Infancia

En la edad infantil, a menudo, se dan conductas auto estimulatorias y de exploración del propio cuerpo. No tienen la misma finalidad que en el caso de los adultos, pero el infante también encuentra en ellas un efecto gratificante. Además de estar dotados para sentir emociones y sensaciones, niños y niñas están capacitados para aprender actitudes y pautasrespecto al sexo. Por ello, hemos de ser muy conscientes de la importancia que padres y educadores tienen como modelo de comportamiento afectivo y sexual.

Los niños y niñas pequeños encuentran una gran seguridad y gratificación en el contacto corporal, ya que les son transmitidas sensaciones muy agradables y les hace viable una comunicación que a través de lo verbal no sería posible desde el puntode vista evolutivo. El contacto con sus propios genitales tiene un doble sentido para ellos; por una parte comprende la exploración y reconocimiento de su cuerpo y, la obtención de placer, que es la base de la masturbación posterior. A través del tacto, niños y niñas reconocen su cuerpo, el de sus padres, el de sus compañeros/as, en definitiva, entran en relación con el mundo de laspercepciones, el placer y el afecto.

Existe una gran curiosidad natural por conocer el propio cuerpo, el de los demás y, muy especialmente, el de los padres. Cuando dicha curiosidad se satisface con naturalidad, al tiempo, suele decrecer. Los intereses sexuales pueden expresarse posteriormente a través de una gran curiosidad hacia el sexo opuesto.

Hay gestos espontáneos y otros inducidos y resulta así pocoprobable que los niños intenten imitar conductas sexuales, si es que no han presenciado la acción de adultos o de otros niños de mayor edad. Su imitación es siempre una parodia, pero que puede traer consecuencias negativas para otros que pasivamente acepten esta especie de acoso sexual infantil.




En la Adolescencia

En la adolescencia es un periodo crítico del desarrollo, en donde ocurrengrandes transformaciones que van generando un sentimiento de incertidumbre frente a los cambios. En esta etapa de desarrollo se da cambios en el orden biológico, psicológico y social la cual tiene como objetivo la formación de la identidad.

El adolescente desarrolla y consolidad importantes formaciones psicológicas, como la concepción de la moral del mundo, con todo un sistema de conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS