Infancia, Cambios Culturales

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
2- Cambios culturales


A lo largo del tiempo, al igual que las costumbres y tradiciones, las sociedades han ido cambiando de manera paulatina al paso de los años, lo cual ha ido modificado losaspectos personales de cada unos de los individuos de la misma sociedad.
Evidentemente, estos cambios afectaron en gran medida la concepción que se tenía de la infancia y por ende el tipo deeducación que se le brindaba a los niños.
Para completar esta idea, creo pertinente realizar un resumen histórico de los acontecimientos más relevantes que a lo largo del tiempo fueron influyendo en laeducación de los niños.
Comenzando por la antigüedad, tomando como ejemplo la cultura greco-romana, podemos decir que estas sociedades tenían como ideal lo inmutable, con una concepción del tiempocomo circular y continuo. Esto permitía tener un concepto previsible del futuro, pudiéndolo organizar partiendo de la repetición del pasado.
Por ejemplo en la antigua Grecia, el objetivo principal enla educación, e era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. Un aspecto muy importante para destacar es que en la antiguaGrecia y Roma, los niños podían ser utilizados como “objetos sexuales” por los hombres adulto y la ley lo permitía siempre y cuando se les pagara por ese “servicio”.
En esparta, también el fin último dela educación era formar al niño para servir a la comunidad. La educación era organizada por el Estado, a los siete años se apartaba a los pequeños de sus familias; a partir de este momento losciudadanos se preparan para la vida militar ya desde la misma infancia; eran sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos, preocupados sólo por el bien del Estado.
En elmedioevo aún no existía el concepto de “infancia” sino que el niño era considerado un adulto inmaduro, no se tenía en cuenta las características y los diferentes estadíos correspondientes a la infancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios culturales
  • Cambio cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL Y CAMBIO CULTURAL
  • Cambios Culturales
  • Cambio Cultural
  • Cambios Culturales
  • Cambio cultural
  • Cambios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS