Infancia institucionalizada

Páginas: 26 (6378 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
LA INFANCIA INSTITUCIONALIZADA:
LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA.
DETERMINANTES INSTITUCIONALES

RESUMEN
Repensar las instituciones, las prácticas y los discursos referentes a la infancia y a quienes operan en ella dentro del sistema judicial, implica un proceso de construcción-deconstrucción permanente.
Revisar las variables socio-históricas respecto de la infanciainstitucionalizada, significa trabajar en pos de los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, reparando en el complejo entramado que legitima la intervención sobre los niños. Esto implica recorrer un camino que va de la concepción de la infancia como objeto a otra como sujeto. El posicionamiento dentro de uno u otro de estos paradigmas, conlleva diversos niveles de sufrimiento para lainfancia, los profesionales y las instituciones. Se intenta describir la práctica de la psicología jurídica con la infancia institucionalizada, en tanto práctica organizada bajo la fantasía de salvar a un niño.

LA ESCISIÓN:
LA INFANCIA INSTITUCIONALIZADA
Historia de una infancia
La historia sólo es pensable en relación a un conjunto sociocultural (...) ésta supone siempre al otro vivenciado orepresentado (...) el problema de la historia del niño nos conduce necesariamente al problema de la constitución de la experiencia del niño con el otro (el prójimo) (Galende, E. 1994: 37).
Diversos autores han estudiado la génesis de las transformaciones socio-históricas en lo que respecta a los discursos sobre la niñez, pudiéndose identificar los intereses sociopolíticos, los modos deorganización socioeconómica, el desarrollo de políticas sociales, el reconocimiento de los derechos de la infancia, el desarrollo de las teorías pedagógicas y las formas de crianza como determinantes de la constitución de la noción de infancia. Estas determinaciones se sustentan en posiciones culturales -sociales- asimétricas que evidencian manifestar diferencias de poder, clasificando a los actoressociales en pares antagónicos asentados en valoraciones morales. Si bien, de acuerdo con los desarrollos de P. Ariès, la infancia adquiriría estatuto propio, es decir, comenzaría a ser reconocida como una etapa diferenciada, con características y necesidades particulares, a partir del siglo XVIII, parecería que dicho reconocimiento no habría significado una modificación radical en lo que respecta a lasprácticas de los adultos con relación a los niños en los siglos posteriores. Si en la Antigüedad el niño era comprendido como propiedad de la familia, la cual se encargaba de su educación, en la Modernidad, el impacto de la escolarización y la aparición de un sistema de aprendizaje sistematizado -con la consecuente responsabilidad del Estado en lo que respecta a la educación de los niños-significó el surgimiento de la categoría de niño como algo diferente de los adultos. Así se despliega -instituye- un nuevo conjunto de prácticas sobre el cuerpo de los niños, prácticas orientadas a educar al futuro ciudadano, la escuela es el ámbito en que la niñez espera el futuro (Corea, C. & Lewkowicz, I. 1999: 14). De una manera u otra, en una era o en otra, la infancia [en tanto] hija contradictoriadel narcisismo parental y de las determinantes históricas que lo posibilitan (Vasen, J. 1994: 104), ha sido ubicada en los discursos dominantes como un objeto de intervención de otros. No hay infancia sino es por la intervención práctica de un numeroso conjunto de instituciones modernas de resguardo, tutela y asistencia de la niñez. En consecuencia, cuando esas instituciones tambalean, laproducción de la infancia se ve amenazada

Camino a la protección integral
En 1874, se ganó en Norteamérica el primer proceso judicial que defendía a una niña por los malos tratos que le prodigaba su madre. Este proceso fue iniciado por la Sociedad Protectora de Animales, ya que no existía ninguna ley que protegiese a los niños, el maltrato infantil no se hallaba tipificado penalmente, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia Institucionalizada
  • Los niños institucionalizados
  • Violencia Institucionalizada
  • Niños institucionalizados
  • Niños Institucionalizados
  • Literatura institucionalizada
  • niños institucionalizados
  • Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS