Los niños institucionalizados

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Fernandez_Fariña_actividad 1_MS

ACTIVIDAD 1:
Los vínculos de apego en niños institucionalizados

La importancia del establecimiento de vínculos de apego para el desarrollo integral de lapersona ha sido uno de los principales temas de investigación por parte de la psicología y la psiquiatría. Desde aquellos estudios que atribuían la preferencia del bebé por la madre debido a la reducciónde un impulso primario, haciendo de la madre el objeto de placer del niño, se han producido infinidad de novedades.

Los primeros vínculos que estable el niño en el primer año de vida son muyimportantes. Constituyen la base sobre la que el niño empieza a constituir y asimilar todo lo que percibe. Pero en niños institucionalizados el establecimiento de un vínculo seguro no les garantiza undesarrollo integral y puede desembocar el algo malo para ellos.

Muchos educadores sociales intentan que durante el tiempo que estén los niños en las instituciones se establezca un vinculo de apego comoel que establecerían en una situación normal, normalmente en los centros en los que están niños de edades cortas este apego se hace de forma efectiva, pero se dan casos en los que los niños sufrenproblemas de adaptación y que repercute en su desarrollo social ,todo esto lleva a que se encierren en su mundo y no desarrollen vínculos afectivos normales.

Los niños establecen vínculos de apego consus cuidadores.Pero se plantea una cuestión, ¿que niveles de atención o tipos de cuidado se debe establecer entre el niño y el cuidador?, una actitud demasiado volcada hacia el niño provocaría unatotal dependencia y una demasiado escasa provocaría que no se desarrollaran los vínculos de apego necesario para el buen desarrollo del bebe.

Hay que tener en cuenta que estos vínculos van a ser unosvínculos de transición,es decir perecederos,ya que las estancias en los centros tienen fechas de caducidad,pero hay que destacar que estos cuidados son básicos para el desarrollo del niño ya que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Institucionalizados
  • Niños institucionalizados
  • niños institucionalizados
  • Niños Institucionalizados
  • Niños institucionalizados
  • Niños Institucionalizados
  • Vinculos afectivos en niños institucionalizados
  • El apego de los niños en centros institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS