Infancia y poder mariano narodwski

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
“La conformación del campo de la Pedagogía Moderna”
Libro: “Infancia y Poder” de Mariano Narodowski

Índice:

Portada……………………………………………..Pág. II
Portada completa………………………………….Pág. III
Índice……………………………………………….Pág. IV
Introducción………………………………………..Pág. 5
Cap. I……………………………………………….Pág. 6
Cap. II………………………………………………Pág. 9
Cap. III……………………………………………..Pág. 11
Cap.IV……………………………………………..Pág. 14
Cap. V………………………………………………Pág. 17
Cap. VI……………………………………………..Pág. 19
Apéndice……………………………………………Pág. 21
Bibliografía…………………………………………Pág. 23

Introducción: “El Discurso Pedagógico como objeto de estudio”

El libro “Infancia y Poder” de Mariano Narodowski analiza “la historia de las ideas o del discurso de la pedagogía moderna.

El análisis que realizaMariano Narodowski parte del supuesto de repensar el discurso pedagógico.
Según el autor el discurso pedagógico es “aquello que nos hace decir lo que decimos, aquello que otorga significados a los conceptos que se construyen, aquello que categoriza y a la vez dota de instrumentos específicos a nuestro pensamiento (…).” (Narodowski, 2007, Pág. 10)
Sabiendo que la pedagogía elabora sentidos acercade la actividad educativa, el objetivo de Narodowski es establecer como objeto de análisis “(…) el dominio discursivo relativo a los procesos de producción y distribución de saberes en las instituciones escolares.” (Narodowski, 2007, Pág. 10)
De esta forma intenta repensar la pedagogía por medio de una perspectiva histórica, en la que plantea las relaciones entre discurso pedagógico y prácticaeducacional no-discursiva. Al estudiar dichas dimensiones, analiza el núcleo de la configuración, el contenido de esta relación, y las leyes que la rigen.
A su vez piensa el discurso pedagógico “no como la fuente a partir de la cual se habrán de explicar todos los procesos educativos sino, (…) como una guía que dota de determinados sentidos a la realidad educacional.”(Narodowski, 2007, Pág. 17).Es así como la pedagogía, permite comprender las relaciones sociales de la educación y la vida cotidiana de la escuela.
La producción y distribución de saberes dentro del ámbito de las instituciones especializadas, denominadas escuelas, es analizada de forma discursiva, dentro del campo pedagógico, sin tener en cuenta los efectos prácticos, ligados directamente al campo educacional.
Aldiferenciar la pedagogía de la educación, el discurso pedagógico se conforma como un objeto autónomo, con respecto a la práctica educativa.
Partiendo de este supuesto el estudio de Narodowski tiene como objetivo historizar el discurso pedagógico, por medio de la conceptualización de dos áreas: La primera hace referencia al campo de las duraciones, y se propone analizar la existencia de dispositivosdiscursivos que perduran a pesar de mutaciones definitivas y determinantes. La segunda apunta a estas mutaciones e intenta marcar discontinuidades, allí donde lo que se aparenta es la homogeneidad.
Para dicho análisis, este estudio se enfoca en la producción discursiva de la modernidad, y desarrolla una hipótesis basada en la integración de diversas experiencias discursivas que constituyen latransdiscursividad. Es por ello que explica las transformaciones de la “pedagogía” como un campo disciplinario que cambio a lo largo de la modernidad.
Si queremos definir el área de conocimiento de la investigación detallada en el libro “Infancia y poder” podremos hacerlo conceptualizándola como “una historia de las ideas o del discurso de la pedagogía moderna” (Narodowski, 2007, Pág. 20).
Laconformación de la pedagogía moderna es un proceso en el que el discurso pedagógico se convierte en un campo, con reglas de formación y con mecanismos discursivos. Analizar la conformación de la pedagogía moderna conlleva el observar la formación de ese campo, la instalación de esas reglas y la disposición de esos mecanismos. Esta conformación es el objeto de este estudio.

Capítulo 1:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y poder
  • el poder de la infancia
  • Infancia Y Poder
  • El Poder de la infancia
  • infancia y poder
  • El Poder De La Infancia
  • Infancia y poder
  • infancia y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS