Infancia Y Poder

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CAPÍTULO 1

Infancia y pedagogía
La niñez representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía. El motivo de casi todos sus desvelos y la fuente de buena parte de suspreocupaciones. El despliegue de instrumentos capaces de reconocer el derrotero inicial del discurso pedagógico necesita antes que nada observar de cerca ese elemento anterior y fundamental; esa conditio sine quanon de la producción pedagógica: la infancia.
Antes de pretender historizar los principales dispositivos discursivos de la pedagogía es menester recalar en esos focos que iluminan su devenir. Larazón de ser del educador –tenazmente pretendida– es un supuesto irrefutable que aquí será esquemáticamente expuesto con el fin de develar sólo los principales caracteres usualmente normatizados por lapedagogía.
A través del análisis de textos pedagógicos fundamentales, se intentará demostrar el múltiple juego ofrecido por la pedagogía. Por un lado proclama ser tributaria del concepto moderno deinfancia; por otro, abstrae todas las características históricas de la niñez humana. A la vez, y mediante un proceso de segregación y reintegración de sentidos, contribuye a la construcción de lainfancia, de la que declara ser subsidiaria. Finalmente, se posiciona como reivindicadora de una infancia naturalmente normal; inversa a la "tradicional" visión del niño como adulto en pequeño.
La pedagogía,en tanto producción discursiva destinada a normar y explicar la producción de saberes en el ámbito educativo-escolar, dedica sus esfuerzos a hacer de esos pequeños "futuros hombres de provecho", o"adaptados a la sociedad de manera creativa", o "sujetos críticos y transformadores", etc. La pedagogía obtiene en la niñez su excusa irrefutable de intervención para educar y reeducar en la escuela,para participar en la formación de los seres humanos y los grupos sociales. Para el pedagogo, la infancia es el pasaporte a su propia inserción en un futuro posible, futuro en que los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de la infancia
  • infancia y poder
  • El Poder de la infancia
  • Infancia y poder
  • El Poder De La Infancia
  • infancia y poder
  • El poder de la infancia
  • Infancia y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS