Infancia Y Poder

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
“INFANCIA Y PODER”
La conformación de la pedagogía moderna.

Autor: “Mariano Narodowski”


AÑO 2011

“INFANCIA Y PODER”
La conformación de la pedagogía moderna

Autor: Mariano Narodowski
Editorial: Biblioteca escencial- “Aique educación”
Año: Abril de 2008
Buenos Aires.

LA ESCUELA ENSEÑA POR SI MISMA
Del maestro al monitor

(…)Las primeras décadas del siglo XIX van aencontrar a la pedagogía reviviendo algunos de los elementos orgonanizacionales que parecían consolidados en lo que respecta a la configuración de la institución escolar. Un hiato en la continuidad del devenir del discurso pedagógico habrá de establecerse. Una manera diferente de concebir las relaciones sociales de la escuela. La nueva visión de los fenómenos escolares tendera a poner en tela de juicio laconfiguración misma de la institución escolar.
Andrew Bell y Joseph Lancaster generaran una polémica de proporciones mundiales acerca de la pertinencia de la introducción de reformas en la educación, polémica que tal vez, fue única por su envergadura en la historia de la pedagogía.
Dos razones generales pueden adelantarse para intentar explicar el impacto producido por la puesta en discusión dela alternativa: por un lado, por primera vez, la educación se transforma en un problema universal en virtud de la situación política de las antiguas colonias europeas en el nuevo mundo, situación que abrirá el panorama de la reflexión y la discusión. Por otro lado, se intentara demostrar que la ruptura operada por la nueva visión, subvierte el núcleo mismo del pensamiento y de la prácticaeducativa.
Es preciso observar el desarrollo de una alternativa que conmueve los cimientos de la instrucción simultánea.
Varios son los elementos que conforman esta discontinuidad en la teoría pedagógica, pero es la utilización de monitores lo que la suele distinguir, al menos en los manuales de historia de la pedagogía, hasta el punto de nombrarlas por esas características: método monitoreal ométodo de instrucción mutua, o método mutuo.
(…)Intentaremos demostrar que esta etapa contiene más que una mera renovación del método didáctico. La oferta pedagógica Lancasteriana se basa, en términos generales, en el uso de alumnos avanzados, denominados “monitores” que enseñan a sus compañeros los conocimientos adquiridos anteriormente; sólo los monitores precisan comunicarse con un único maestro yasí queda conformada una estructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, los monitores que sostienen la franja intermedia y el maestro único en la cúspide que controla la totalidad del proceso enseñanza –aprendizaje.
Es necesario preguntarse cuáles son los pliegues teóricos que el discurso pedagógico del siglo XIX produce sobre la utilización de monitores para generar semejanterevuelo, empleando prácticamente, las mismas herramientas pedagógicas presentes hasta entonces.
Sin embargo, dos fenómenos que determinan la configuración de los mencionados pliegues van a dar un sesgo especial a estas nuevas posturas: 1)el monitor, que antes ocupaba un papel accesorio en el desarrollo del esquema simultaneo de enseñanza, pasa ahora a desempeñar un papel protagónico en lamedida en que se supera el espacio del simple ayudante para conducir el mismo el proceso de enseñanza-aprendizaje;2) a partir del anterior postulado, las relaciones sociales en el espacio escolar se transforman categóricamente, puesto que el lugar del que enseña será ocupado por alguien que, aun, se encuentra en proceso de formación dentro del mismo esquema institucional. Esto hace que la enseñanza nose produzca en forma simultánea, sino alterada o, en palabras de los pedagogos de la época, “mutua”. El sistema mutuo llama a los monitores para sostener todo el andamiaje de la organización escolar.
La utilización del modelo por monitoreo, trae de suyo para la pedagogía, la ruptura de la simultaneidad áulica. (…) La pedagogía Lancasteriana reduce la base y coloca nuevos puntos intermedios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de la infancia
  • Infancia Y Poder
  • infancia y poder
  • El Poder de la infancia
  • Infancia y poder
  • El Poder De La Infancia
  • infancia y poder
  • El poder de la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS