Narodowski, M.: Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna, Buenos Aires: Aique, 1999.

Resultado de una investigación en el campo de la historia de la pedagogía, Infancia y poder esya un clásico en la materia. Sobre la premisa de que sin la pedagogía resultaría difícil comprender a fondo las relaciones sociales de la educación, tanto como la vida cotidiana de la escuela, eltrabajo se centra en el discurso pedagógico de la escuela moderna y sus principales dispositivos. Este término, dispositivo, se utiliza en el sentido que le da Foucault, cuya obra atraviesa a modo deamplia caja de herramientas conceptuales el libro en su conjunto. Podría definirse al trabajo como una historia de la pedagogía escrita desde una fuerte inspiración foucaultiana.

Aspira aconceptualizar dos áreas de la pedagogía. En primer lugar, se pretende rastrear y develar los grandes períodos en el desarrollo de la teoría educacional, y evaluar hasta qué punto estas ondas conforman unadiscursividad, esto es, "analizar si existe un dispositivo discursivo que perdura a pesar de las a veces profundas y definitivas mutaciones".

La segunda cuestión en referencia a estas mutaciones, guardarelación con las discontinuidades reconocibles allí lo aparente es la homogeneidad. En el marco de este plan de trabajo se exploran algunas obras clásicas, consideradas y definidas como fundantes deldiscurso pedagógico moderno (el Emile de Rousseau, la Didáctica Magna de Comenius y la Conduite des Ecoles Chretiennes de La Salle) para así reconocer los dispositivos u "ondas largas" referidas.Se describen entonces estas constantes que se refieren, en términos generales, a una precisa definición del cuerpo infantil, a la existencia de utopías pedagógicas totalizantes, al dispositivo dealianza entre escuela y familia, a los textos escriturados, a la instrucción simultánea y a la simultaneidad sistémica, todas estas condiciones que caracterizaron a los discursos pedagógicos durante la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Infancia y poder. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Infancia-y-Poder/1688400.html

MLA

"Infancia y poder" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infancia-y-Poder/1688400.html>.

MLA 7

"Infancia y poder." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infancia-y-Poder/1688400.html>.

CHICAGO

"Infancia y poder." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Infancia-y-Poder/1688400.html.