Narodowski, M.: Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna, Buenos Aires: Aique, 1999.

Resultado de una investigación en el campo de la historia de la pedagogía, Infancia y poder es ya un clásico en la materia. Sobre la premisa de que sin la pedagogía resultaría difícil comprender a fondo las relaciones sociales de la educación, tanto como la vida cotidiana de la escuela, el trabajo se centra en el discurso pedagógico de la escuela moderna y sus principales dispositivos. Este término, dispositivo, se utiliza en el sentido que le da Foucault, cuya obra atraviesa a modo de amplia caja de herramientas conceptuales el libro en su conjunto.Podría definirse al trabajo como una historia de la pedagogía escrita desde una fuerte inspiración foucaultiana.

Aspira a conceptualizar dos áreas de la pedagogía. En primer lugar, se pretende rastrear y develar los grandes períodos en el desarrollo de la teoría educacional, y evaluar hasta qué punto estas ondas conforman una discursividad, esto es, "analizar si existe un dispositivo discursivo que perdura a pesar de las a veces profundas y definitivas mutaciones".

La segunda cuestión en referencia a estas mutaciones, guarda relación con las discontinuidades reconocibles allí lo aparente es la homogeneidad. En el marco de este plan de trabajo se exploranalgunas obras clásicas, consideradas y definidas como fundantes del discurso pedagógico moderno (el Emile de Rousseau, la Didáctica Magna de Comenius y la Conduite des Ecoles Chretiennes de La Salle) para así reconocer los dispositivos u "ondas largas" referidas.

Se describen entonces estas constantes que se refieren, en términos generales, a una precisa definición del cuerpo infantil, a la existencia de utopías pedagógicas totalizantes, al dispositivo de alianza entre escuela y familia, a los textos escriturados, a la instrucción simultánea y a la simultaneidad sistémica, todas estas condiciones que caracterizaron a los discursos pedagógicos durante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Infancia y poder. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Infancia-y-Poder/1688400.html

MLA

"Infancia y poder" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infancia-y-Poder/1688400.html>.

MLA 7

"Infancia y poder." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infancia-y-Poder/1688400.html>.

CHICAGO

"Infancia y poder." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Infancia-y-Poder/1688400.html.