Infancia y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el análisis de la información que se propone sobre las características de la población entre 5 y 17 años de edad, resulta conveniente una aproximación a lo que se entiende por niñez y juventud,A pesar de las varias posibilidades de la definición de niñez y juventud, de acuerdo con parámetros culturales, sociales y legales, se busca señalar dentro de todas ellas, los aspectos fundamentalesde esta etapa de la vida, y hacer referencia no sólo a sus características, sino también a la importancia que para la formación social, tienen los grupos de población incluidos.
Desde el punto devista biológico y/o psicológico, no es fácil establecer una división precisa entre la niñez y la adultez. Sin embargo, social y legalmente se pueden fijar algunos momentos para separar estas etapas de lavida, y culturalmente existen divisiones que se van formando de acuerdo con las concepciones y posibilidades que sobre el tiempo tenga cada sociedad11.
Es posible a manera de ejemplo, hacerreferencia a la división entre adolescencia y juventud, que es relativamente reciente de la misma manera que la etapa de la tercera edad, que aparece en la medida en que se van consolidando otros componentessocioeconómicos como la edad de retiro, la cobertura del sistema pensional (o en el primer caso una mayor cobertura del sistema educativo) y en general, una organización moderna y urbana del mercadolaboral con una participación diferente y dinámica de la mujer, entre otros puntos importantes.
Se hace referencia a lo cultural, en razón a que de manera muy particular ocurren interpretaciones paradiferentes grupos sociales. Así por ejemplo, para el campesino en las áreas rurales y dentro de los grupos indígenas, la línea divisoria entre niñez y adultez difiere de las aproximaciones que seproponen para las áreas urbanas. Estas diferencias nacen de las mismas grandes diferencias conceptuales que las sociedades tienen sobre su organización temporal y la apropiación e interpretación misma...
tracking img