Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los y las adolescentes:
Algunos de los indicadores anteriores para niños (as) se aplican también a los y las adolescentes, además de los siguientes:3. Evade a una persona en especial o quiere estar a solas con esa persona en particular. 5. Mala auto-imagen, habla de sí mismo (a) en forma despectiva.
6. Conproblemas de higiene o arreglo personal, usa algunas veces doble ropa interior. 7. Baja autoestima, dificultad para aceptar un cumplido. 17. Sentimiento desuciedad y necesidad de ducharse varias veces al día.
Antes de considerar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño comopersona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una formapositiva y no violenta.
Medidas preventivas contra la pederastía que los padres puedan tomar hacia sus hijos
- Diga a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que tehacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida.
- Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a lasfiguras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."
- Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local parala prevención.
- Habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.
- Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal yno formal.
- Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
- Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
- Demuéstrale confianza para que...
tracking img