Infancias,escolarización y pedagogía del modernismo a la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO: Movilla Cecilia / Vigo Iara

El concepto de infancia en el modernismo
El concepto de infancia aparece relacionado a los profundos (y paulatinos) cambios sociales, políticos y económicos acontecidos a fines de la edad media, asociados a la caída del sistema feudal y la creación de ciudades-estado, que provocaron un cambio en el sistema decomercialización y producción generando, consecuentemente, un cambio en los roles de sus actores sociales.
La modernidad define al niño como un ser heterónomo, dependiente y obediente que debe ser protegido, amado, educado y disciplinado para su vida adulta. Estas funciones serán obligaciones del adulto_ FAMILIA, mas tarde, ESCUELA (estado) _ la obligación del niño será obedecer.
Los autores refieren aun proceso histórico de la modernidad basado en una necesidad de segmentación y asignación de roles dentro de la sociedad: En esta clasificación el adulto es el ser racional, productivo y autónomo y el infante el irracional, dependiente y heterónomo, factible de formación y objeto de perfección de generaciones futuras.
La infancia moderna genera niños que son “formados” por adultos yconstituyen excelentes receptáculos para sus proyecciones. Existe una pureza infantil donde puede tener lugar el ideal de perfección, no ya divino como en la edad media, sino de un mundo fabricado por el mismo humano: el niño puede progresar y ser en un futuro lo que los adultos no han logrado.

La alianza Escuela-Familia (génesis, apogeo y decadencia)
Al hacerse referencia a la transferenciadel niño del mundo-hogar al mundo-escuela, se recurre a la figura de alianza.
La idea de una alianza remite a un tratado de buena voluntad. Al mismo tiempo la unión de dos campos diferentes crea un campo común sobre el que se generan los acuerdos, en este caso, el niño: hijo en el hogar, alumno en la escuela.
La alianza Escuela-Familia ha sido el dispositivo fundante y ha tenido unaimportancia decisiva en la misma existencia de la escuela.
Más allá del acto material del desplazamiento de un hijo de un ámbito a otro, existe la concesión de la autoridad sobre el niño.
De este modo era, en definitiva, la autoridad el elemento común en los dos campos que conforman esta alianza y esta no es otra cosa que el ejercicio del poder.
La escuela tenía autoridad ypredicamento y parecía marcar los rumbos sociales. Reinaba como centro de formación, como poseedora de saberes, ejerciendo un control amplio sobre los infantes.
El posmodernismo instauró un orden diferente, multifacético, cuyos valores y lineamientos emanan en gran medida de la lógica de la razón de mercado.
En este nuevo contexto, en que la crisis de autoridad se hace palpable al punto de quetoda autoridad es sospechada, emerge una institución escolar debilitada que busca acomodarse a las nuevas exigencias y modalidades, una institución que, sin duda, ha perdido su racionalidad.
La escuela no estaba preparada para estas modificaciones y mucho menos para las relaciones simétricas. En consecuencia se encierra tratando de mantener cuanto le sea posible su impermeabilidad al medio.La escuela está en crisis y las familias lo saben por lo que adoptan una actitud ofensiva; la familia exige y la escuela tiene que conformarla.
Las familias, también en crisis, sufren la ausencia de autoridad, las relaciones internas han variado convirtiéndose en equivalentes, la autoridad cedió paso al “diálogo abierto”, a la negociación o a la complicidad de los padres con loshijos.
Los padres multiplican sus exigencias sobre la escuela y esta tras entreabrir sus puertas traseras a la participación se parapeta en una actitud ofensiva.
Las familias parecerían desviar hacia las escuelas el ejercicio del poder que sucumbe en sus hogares y las escuelas perciben a las familias como amenazas, como cuerpos extraños, como rivales. Para los educadores los padres...
tracking img