Taller 1 induccion a la pedagogia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular: Conjunto de módulos los cuales facilitan el aprendizaje , y el desarrollo del pensamiento, destreza o cualidades del ser humano, para llegar a tener el resultado deseado en cuanto a su conocimiento no solo en un área determinada sino en varias. Módulo básico: Es lo que se tiene que saber básicamente es el inicio para desarrollar una tarea designada esto lleva a un proceso permanente de superación y mejoramiento constante.

 Módulo de formación: lleva a tener aptitudes a nivel educativo y personal, estas se crean con la finalidad de hacer que el ser humano desarrolle los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que loshagan competente en aquellas áreas comunes ya sea dentro de su núcleo familiar o su profesión.

 Módulo específico: este es utilizado para facilitar el desarrollo en las personas en cuanto habilidades destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una función o profesión.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional queofrece el SENA?
Dicha formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear y solucionarcreativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Las cuatro son importantes para cualquier tutor. Pero como instructor haría unparéntesis en el aprender a aprender esto es básico para enseñar ya que se debe desarrollar todas las características aunque para mí la más importante es la integralidad ya que con esta comenzamos el primer paso para llegar a la maestría.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

 ESTRUCTURA CURRICULAR: son Módulos ycomo su nombre lo dice estructuras que posibilitan la formación del aprendiz o nuevo talento humano en una o varias ocupaciones
 MODULO BÁSICO: Ayudan al aprendiz a desarrollar habilidades como el desarrollo del lenguaje escrito, hablado, a trabajar en equipo, etc.; las cuales son generales para todas las profesiones y ayudan a la formación profesional del futuro trabajador.
 MODULO DEFORMACIÓN: Se diseñan con el objeto de desarrollar en los seres humanos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los hagan competentes en aquellas áreas comunes de una familia ocupacional o profesión.
 MÓDULOS ESPECÍFICOS: se diseñan y cursan con el propósito educativo de facilitar el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una ocupación oprofesión.

5 De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 AREAS DE DESEMPEÑO LABORAL: las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo.
 NIVELES DE FORMACIÓN: es el cambio en proporción al avance en el logro de los objetivos y metas propuestas porel ser humano.
 AREAS OCUPACIONALES: Estas son agrupaciones generales de ocupaciones comunes que comparten principios técnicos y científicos en los que se realiza el trabajo.
 OFICIOS: Ocupaciones relacionadas con la enseñanza.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion a la pedagogia taller
  • Induccion Pedagogia 1
  • Introduccion A La Pedagogia Taller No. 1
  • Introduccion A La Pedagogia Taller 1
  • Introduccion a la pedagogia taller 1
  • Taller 1 pedagogia
  • Taller 1 pedagogia
  • Taller 1 De Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS