Infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANTICIDIO
Etimológicamente la palabra infanticidio, proviene de los vocablos latinos “infans” y “cederé” que significan, matar a un niño.
Este crimen aberrante fue cometido con frecuencia porlas antiguas civilizaciones del mundo, ya sea como ofrenda a sus dioses (como por ejemplo en Fenicia o Cartago) o simplemente abandonándolos por no querer sumarlos a su prole.
En los primitivostiempos de Roma era el pater quien decidía el ingreso de un nuevo filius a la familia, pudiendo ejercer el “ius exponendi” o derecho de abandono. La Ley de las XII Tablas imponía la obligación de dar muertea los hijos deformes o monstruosos. Los seres humanos no eran personas dotadas de dignidad y derechos naturales, sino seres que debían servir al fin superior del estado. En Esparta, nacido un niño sereunía una junta de gobierno, que decidía la vida o la muerte de un niño, según tuviera o no las potencialidades de convertirse en soldado. En Atenas, el propio Aristóteles aceptaba el infanticidiosi era para evitar un estado superpoblado o por razón de enfermedad. En el año 374 se prohibió configurándolo como delito, en Roma, la matanza de niños, aunque la norma no tuvo demasiada vigencia.Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencional.
Habitualmente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinatono maternal de niños. En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradas permisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a la prácticainmoral y criminal. No obstante, aún sucede - en el mundo occidental generalmente debido a la enfermedad mental del padre o conductas violentas, y en algunos países pobres como una forma de control de lapoblación, algunas veces con la aceptación social. El infanticidio de mujeres es más común que el de varones debido al infanticidio por selección de sexo.
PARRICIDIO
Se llama parricidio al...
tracking img