Infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
Introducción
1) El infanticidio a través de la historia y prehistoria
1. Paleolítico y neolítico
2. En el Nuevo Mundo
3. En el Viejo Mundo
4. Cartago
5. Grecia y Roma
6. Judaísmo
7. Tribus europeas paganas
8. Cristianismo
1. Edad Media
9. Rusia
10. Arabia y el Islam
1. Tribus
1. África
2. Oceanía
3. Polinesia
4. Norteamérica5. América del sur
2. En la actualidad
1. En África
2. En la India
3. La situación en China
4. En Norteamérica
3. Eutanasia de niños
4. Explicaciones del fenómeno
1. Determinismo ambiental
2. Explicación psicológica
3. Efectos en los niños sobrevivientes
5. Legislación
Conclusión

















INFANTICIDIO
Es la práctica de causar lamuerte de un infante de forma intencional. Frecuentemente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños. En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradas permisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a la práctica inmoral y criminal. No obstante, aún sucede en el mundooccidental generalmente debido a la enfermedad mental del padre o conductas violentas, y en algunos países pobres como una forma de control de la población, algunas veces con la aceptación social. El infanticidio de mujeres es más común que el de varones debido al infanticidio por selección de sexo.

1.- [pic]EL INFANTICIDIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y PREHISTORIA

La práctica del infanticidioha tomado muchas formas. El sacrificio de niños a deidades o fuerzas sobrenaturales, tal como el practicado en Cartago, es sólo el caso más sonado del mundo antiguo. Independientemente de sus causas, a través de la historia el infanticidio ha sido común. La antropóloga Laila Williamson señaló
El infanticidio ha sido practicado en todos los continentes y por gente de todos niveles de complejidadcultural, desde los cazadores nómadas hasta nuestros propios ancestros. Más que una excepción, ha sido la regla.
Un método típico de infanticidio en la antigua Europa y Asia era simplemente abandonar al infante, dejándolo que muera por expósito. En las tribus de Oceanía el infanticidio se llevaba a cabo por medio de sofocar al infante, mientras que en la Mesoamérica prehispánica y el incario serealizaba mediante el sacrificio.


1.1.- PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

Se han hallado esqueletos decapitados de niños homínidos con evidencia de canibalismo Joseph Birdsell cree en escalas de infanticidio de 15-50% del número total de nacimientos en tiempos prehistóricos.[] Williamson calcula menores proporciones, de 15-20%.[1] Ambos creen que altos índices de infanticidio persistieron hasta eldesarrollo de la agricultura. Algunos antropólogos comparativos han calculado que el 50% de los neonatos de sexo femenino fueron matados por sus padres en el paleolítico.[]

1.2.- EN EL MUNDO ANTIGUO

El sacrificio de niños, o asesinato ritual de niños a fin de aplacar a seres sobrenaturales, era mucho más común en el mundo antiguo que en tiempos presentes.
Los arqueólogos han hallado evidenciafísica de sacrificio de niños en varios lugares.[ ]Algunos de los casos mejor atestiguados son los diversos ritos que eran parte de las prácticas religiosas en Mesoamérica y el Imperio Inca.

1.3.- EN EL VIEJO MUNDO

Tres mil huesos de niños pequeños, con evidencia de sacrificio ritual, se han encontrado en Sardinia. Los infantes eran ofrecidos a la diosa de Babilonia Ishtar. Los pelasgianosofrecían sacrificios de cada décimo niño en tiempos difíciles. Los sirios sacrificaron niños a Júpiter y a Juno. Muchos restos de niños fueron encontrados en las excavaciones de Gezer con señales de sacrificio. Esqueletos de niños con marcas de sacrificio también fueron hallados en el Egipto de los años 950-720 AEC. En Cartago "el sacrificio [de niños] en el mundo antiguo alcanzó su infame cenit"....
tracking img