Infeccion vaginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
La infección de la vagina es la causa más común de consulta en ginecología. Se calcula que del 7 al 72% de las mujeres con una infección vaginal no son diagnosticadas. Es por ello que es de gran importancia distinguir sus signos y síntomas de forma temprana para sutratamiento oportuno.

Otros nombre de las infecciones vaginales:
Vaginitis; Infección Vaginal; Infección de la Vagina;
¿Qué es una infección vaginal?
Se le llama vaginitis a la infección de la vagina. Las causas más comunes incluyen:
* Infecciones por bacterias
* Candidiasis vulvovaginal
* Tricomoniasis
¿Cuáles son las causas de las infecciones vaginales?
La vagina es una zona quecuenta con flora normal, es decir, microorganismos que habitan en ella normalmente. La flora normal de la vagina está constituida por lactobacilos, corynebacteria, y cándida principalmente. El ambiente de la vagina está influenciado directamente por las hormonas de la mujer.
Otra causa común de alteraciones en el ambiente vaginal son los cambios en el pH, el cual es un marcador del nivel de acidezo alcalinidad. Estos cambios alteran el crecimiento de la flora vaginal, generando sobrecrecimiento de algunos microorganismos que pueden generar infecciones. Comúnmente, pueden alterar el pH vaginal:
* Productos de higiene femenina (duchas vaginales)
* Anticonceptivos
* Medicamentos utilizados vía vaginal
* Antibióticos
* Enfermedades de transmisión sexual
* Relacionessexuales
* Flujo menstrual
* Estrés psíquico y / o físico
¿Qué mujeres tienen mayor riesgo de contraer una infección vaginal?
Las mujeres que tienen mayor riesgo de presentar infecciones vaginales, son aquellas que presentan bajas en el nivel de estrógeno, tal como ocurre en las etapas de la pre-pubertad y la post- menopausia. Además las mujeres a las que les han sido removidos los ovariospueden contar con mayor riesgo de presentar infecciones vaginales.
¿Todas las infecciones vaginales son de transmisión sexual?

Existen distintos tipos de vaginitis:
Vaginitis No Infecciosas | Existen distintas causas de inflamación de la vagina que no necesariamente involucran una infección o microorganismos. Entre ellas, las principales: cuerpos extraños, tumores, DIU, químicos (vinagre,jabones, cremas), traumáticos (durante el parto, actividad sexual), quemaduras, radiaciones, las debidas a problemas hormonales, alergias (a cremas, shampoos, etc.). |
Vaginitis Infecciosas | Son las producidas por el crecimiento de algún microorganismo en la vagina.No todas las vaginitis infecciosas son transmitidas sexualmente. La candidiasis es una infección por cándida, un hongo que habitacomo flora normal de la vagina. Cuando la mujer tiene sus defensas comprometidas o presenta una disminución en su nivel de estrógenos, puede presentarse ésta infección por el crecimiento de la cándida. |

¿Qué tan comunes son las infecciones vaginales?
No existen diferencias significativas en cuanto a grupos de edad, las mujeres de todas edades pueden presentarlas, aunque la mayor incidencia seencuentra en mujeres jóvenes y activas sexualmente. Todas las razas y etnias pueden presentarla, se ha encontrado hasta en un 16% en mujeres de habla hispana. En el mundo, el 10 a 25% de las infecciones vaginales son causadas por tricomoniasis, una de las más frecuentes.
¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal?
Las infecciones vaginales pueden dar distintos tipos de síntomas y signosdependiendo de cada tipo específico. Las molestias pueden variar notablemente entre olor vaginal, picazón, ardor, dolor e irritación al orinar, molestia al tener relaciones sexuales, secreción o flujo vaginal.
Es importante recordar que algunas de infecciones adquiridas por vía sexual pueden no dar molestias, revise el apartado de enfermedades de transmisión sexual para una mayor profundización...
tracking img