Infecciones vaginales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el surgimiento de la raza humana las infecciones han representado un flagelo para su supervivencia. Aún con todos los avances de la ciencia, estas enfermedades continúan siendo causa importante de muerte en casi todo el mundo.
La vulvovaginitis corresponde a un proceso inflamatorio de la vulva y vagina, habitualmente ambas estructuras están comprometidas, pero pueden darseaisladamente. Es una de las causas más frecuente de consulta en las unidades de Ginecología Infantil, y en la practica médica general.
Dependiendo de la presencia de acción estrogénica sobre el epitelio vaginal, la etiología de los fenómenos inflamatorios que afectan la vagina y la vulva, suelen ser distintos.
En la recién nacida el tenor de estrógeno es alto debido a la influencia maternaesto repercute en todo sus órganos genitales.
Esta influencia se mantiene aproximadamente durante el primer mes de vida, a partir de este momento comienza a descender hasta los niveles normales, manteniéndose así basta aproximadamente las 8-9 años donde comienza el despertar ovárico.
Para realizar un buen examen físico es preciso establecer una buena relación con la madre y la niña. Hay querealizar un examen físico general antes del examen genital. Al examen genital es necesario inspeccionar la vulva y región inguinal, observar aspecto de la piel y presencia de vello, en segundo lugar separar los labios mayores para ver el aspecto de la¿ estructuras del introito. Inspeccionar la región perianal.
El tacto rectal se realiza en aquellos casos en que se sospecha cuerpo extraño o cuando nohay evidencias de secreción y es necesario exprimir la pared rectovaginal para que esta se haga evidente.
Dentro de los exámenes de laboratorio es fundamental la toma de muestra adecuada para estudio bacteriológico obtenida a través del orificio himeneal. Existen distintas infección vaginal y su incidencia en los indicadores materno infantil.
Las técnicas para la obtención de la muestra(tórula, pipeta, sonda), nosotros preferimos usar sonda con la cual instilamos 1 a 2 ce de suero a través del orificio himeneal hasta el fondo de la vagina, realizando un lavado, el que se aspira y se envía para estudio de laboratorio. Si la siembra de la muestra no es inmediata esta debe ser transportada en los medios adecuados.
A la muestra se le realiza examen microscópico directo para ver elementosinflamatorios, trichomonas, y agregando una gota de KOH al 10% es posible observar hifas. La tinción de Gram permite ver gérmenes (especialmente importante ante la sospecha de gonorrea) y debe realizarse cultivo corriente y en medios especiales cuando es necesario. Otros exámenes convenientes de realizar son el test de aminas y el test de Graham.

CAPITULO I - EL PROBLEMA

1.1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la atención Materno Infantil las infecciones se encuentran entre las primeras tres causas de muerte materna, junto a las hemorragias y la hipertensión arterial.
En la mortalidad infantil este aspecto está entre las cuatro primeras causas de muerte unido a la prematuridad, el bajo peso al nacer y la membrana hialina.
La infección vaginal es una enfermedad asociada alembarazo que se observa con una alta frecuencia en nuestras gestantes.
Entre los factores que pueden provocar el aumento de las infecciones vaginales se puede señalar las relaciones sexuales durante la gestación y el aumento de las infecciones de transmisión sexual por incremento de la promiscuidad, de las relaciones no protegidas y una disminución en la edad de las primeras relaciones sexuales. Porla importancia de la prevención de esta patología se ha creado un manejo sindrómico en el tratamiento del flujo vaginal.
Tomando en cuenta lo anterior y habiendo observado un incremento de ese factor de riesgo en el área de salud y en las gestantes hospitalizadas en los Hogares maternos y los hospitales obstétricos se decidió identificar las principales causas de vaginosis en las grávidas...
tracking img