Infeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LA INFECCION EN EL MEDIO HOSPITALARIO
LA INFECCION

Presentado por:
CORIN GISETH OROZCO CASTILLA

Presentado a:
MARELBI SARABIA SERRANO

Fecha:
OCTUBRE 27-04 de 2011

Tulua valle

LA INFECCION

Termino clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección el organismo colonizador es perjudicialpara el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.
Aunque todos los organismos pluricelulares son colonizados en algún grado por especies exteriores, la inmensa mayoría de estas habitan en una relación simbiótica o sin consecuencias para el huésped (comensalismo). Un ejemplo de lo anterior, son las especies de bacterias anaerobias quecolonizan el colon de los mamíferos; otro ejemplo son las distintas especies de estafilococos existentes en la piel humana. Algunas características de las infecciones son dolor e irritación.
Una infección activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped para multiplicarse, a costa del mismo. El estado de la infección es, de manerafrecuente, simplemente cuestión de las circunstancias. Casi todo organismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infección comprometedora.

TIPOS DE INFECCION

-Intra hospitalaria
_Infección cruzada
_Infección local_Infección sistemática
*infección intra hospitalaria: es una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud quien la infección no se había manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento del internado. Comprende lasinfecciones contraídas en el hospital, pero manifestadas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal des establecimiento.
En cuanto a los neonatos (recién nacidos) se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.
*Infección cruzada: se define como agentes infecciosos entrepacientes y el personal que les proporcionan atención en un entorno clínico. Ello puede ser resultado del contacto directo, persona a persona, o indirecto, mediante objetos contaminados llamados fómites. La trasmisión de persona a otra requiere de: una fuente de infección (un portador, un convaleciente, un paciente en etapa prodrómica); el vehículo por el los agentes infecciosos se trasmiten(sangre, secreciones, saliva, o bien instrumentos contaminados con ellos); o una vía de trasmisión (inhalación, inoculación).
*Infección local: Infección e carácter bacteriano, en un punto del organismo, en la q los gérmenes permanecen y se multiplican hasta q son eliminados
*Infección sistemática: Significa q afecta todo el cuerpo, en lugar de una solo parte o un solo órgano. Se entiende comobacteriemia la presencia transitoria de patógenos en la sangre. Normalmente no suele tener trascendencia clínica y se debe a la entrada de gérmenes a la sangre desde un foco infectado. Los sistemas de defensa aclaran rápidamente los microorganismos. La sepsis o septicemia sin embargo se refiere a la presencia permanente de bacterias en sangre como resultado de una infección generalizada o sistémicaPor ejemplo, los trastornos sistémicos como la hipertensión o las enfermedades sistémicas como la gripe afectan a todo el cuerpo. Una infección que está en el torrente sanguíneo se denomina infección sistémica; mientras que una infección que afecta solamente a una parte u órgano del cuerpo se llama infección localizada.

CADENA DE TRASMICION
_Reservorio
_Agente
_Puerta de salida
_Vía de...
tracking img