Infecciones cutáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN
DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
SERVICIOS DE FARMACIA DE ATENCIÓN PRIMARIA. CANTABRIA

AÑO XIV

NÚMERO 3 (Trimestral)
INTRODUCCIÓN:

SEPTIEMBRE 2007

Autores: Gutiérrez JI.*, Sevillano A.**, Martínez JL.**, Gutiérrez I.*.

SUMARIO
INFECCIONES CUTÁNEAS BACTERIANAS
Introducción: pág 1 Patogénesis y tratamiento de las infecciones cutáneas bacterianas: pág 1 Conclusiones: pág10 Bibliografía: pág 11

La piel por su carácter de cobertura/envoltura externa del cuerpo humano está especialmente expuesta a traumatismos (caídas, heridas, tóxicos,…) que permiten la entrada y proliferación de gérmenes dando lugar a infecciones cutáneas. Aunque los gérmenes de la flora habitual de la piel pueden causar ocasionalmente infecciones, la mayoría de veces están causadas porStaphylococcus aureus y el Streptococcus A beta hemolítico dando lugar a las piodermitis. Las infecciones cutáneas pueden ser: § Primarias: sobre la piel sana. § Secundarias: sobre la piel lesionada. § Terciarias (generalizadas): cuando el germen accede a todo el organismo. El diagnóstico en general es clínico, pudiendo comprobarse la etiología mediante un estudio bacteriológico, pero no siendoindispensable en la práctica. En este boletín se tratan las infecciones bacterianas y en una edición posterior las infecciones micóticas y víricas.
* Farmacéutico/a Especialista de Área de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa. ** Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa.

La etiología de las infecciones se relaciona con: • La bacteria: suvirulencia y la presencia de endo y exotoxinas. • La interrupción de la barrera cutánea. • La capacidad defensiva del huésped. El Staphylococcus aureus y el Streptococcus A beta hemolítico son los dos gérmenes que más frecuente afectan a la piel. En función de las estructuras implicadas, las piodermitis1-4 se clasifican: - Si afecta el área subcórnea de la epidermis: impétigo, causado por estafilococoy/o estreptococo. - Afecciones de los anejos causados por estafilococo: foliculitis, furunculosis e hidradenitis supurativa. - Afección de epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo debida a estreptococo: erisipela y ectima.

PATOGÉNESIS Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES CUTÁNEAS BACTERIANAS.
IMPÉTIGO1-7. Definición: Infección del área subcórnea de la piel. Más común en niños. Puede presentarsede forma localizada, recibiendo el nombre de impétigo ampolloso, o generalizado con afectación del estado general, constituyendo el llamado Síndrome de Von Rittershein o impétigo contagioso de aparición exclusivamente en recién nacidos y producido por fagos del grupo II. Etiología: El Staphylococcus aureus se involucra como agente causal en el 60% de los impétigos (impétigo ampolloso), elStreptococcus pyogenes beta hemolítico del grupo A en el 20% (impétigo contagioso) y ambos gérmenes en el otro 20%.
Pág 1

BOLETÍN DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

Pilares diagnósticos: Clásicamente se manifiesta por vesículas periorificiales, aglomeradas, que rápidamente se rompen dejando lugar a costras melicéricas, espesas y rugosas. Su evolución es siempre aguda, se extiende muy rápidamente, esautoinoculable y asintomática. No afecta al estado general y raras veces hay adenopatías. Sin embargo, el Síndrome de Von Rittershein puede requerir hospitalización por la afección del estado general o la complicación con glomerulonefritis. No deja inmunidad por lo que frecuentemente aparecen recidivas. Tratamiento: a) Medidas generales: Mejorar las condiciones de higiene de la piel: • Evitarmaceración, humedad y rascado de las lesiones. • Ducha diaria. • Lavado repetido de manos, cepillado de uñas, que deben mantenerse cortas. b) Tratamiento local: Realizar varias veces al día de forma sucesiva: • Lavado y eliminación de costras, previamente reblandecidas con compresas húmedas o vaselina. • Antiséptico local: solución de clorhexidina 4% o permanganato de potasio 1/10.000 o sulfato de...
tracking img