Infecciones de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones de piel y heridas quirúrgicas

La piel es un órgano sistémico con múltiples funciones, una de las más importantes es la protección de los tejidos contra las invasiones microbianasexterna. Tiene epitelio estratificado queratinizado que evita la invasión directa bajo condiciones normales como el pH, la temperatura, la flora normal y sus defensas químicas.
Infecciones cutáneasTienen principalmente 2 orígenes:
* Primaria: por la invasión microbiana de una fuente externa o a partir de microorganismos que alcanzan la piel a través del torrente sanguíneo afectando el lugar deinfección.
* Secundaria: presenta lesiones cutáneas distales al sitio de infección producido por las toxinas bacterianas como exotoxinas pirógenos. O por reacciones inmunitarias a los antígenosmicrobianos.
Infecciones de folículos pilosos y glándulas sebáceas y sudoríparas
* Foliculitis: casi siempre secundaria a S. aureus. Se acompaña de zonas de fricción y actividad de glándulassudoríparas, apareciendo con frecuencia en el cuello, cara, axilas y nalgas. Una de las principales causas es la obstrucción de los conductos de sebo como en el acné. La foliculitis también puede deberse apseudomonas aeruginosa mas comúnmente contagiada en los baños de tina; también puede darse por infección de Candida albicans en inmunosuprimidos. La multiplicación de Propionibacterium acnéspredominante en la piel y en el interior del cebo provoca la inflamación de folículos pilosos y glándulas sebáceas presentándose el acné vulgar.
* Furúnculos: son abscesos estafilocócicos en los folículospilosos, si se disemina puede causar problemas más graves como el ántrax.
Tratamiento: se la foliculitis y los furúnculos se tratan por medios locales y la administración local de dosis bajas detatraciclina o macrolido por vía oral.
Infecciones de otras capas cutáneas
Se presentan como infecciones menores o inaparentes.
* Infecciones de las capas queratinizadas: principalmente son los...
tracking img