Infecciones gonococicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonorrea

¿Qué es Gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden infectar el tracto genital, la boca y el recto. En las mujeres, el primer lugar de infección es el cervix. Sin embargo, la enfermedad se puede diseminar al útero y las trompas de Falopio produciendo enfermedad inflamatoria pélvica.(EIP).
Patología:
Los gonococos son parásitos exclusivos del ser humano, por lo que no infectan en forma espontánea a los animales ni se les detecta en el medio ambiente. Previo contacto directo entre los individuos infectado y receptor, el gonococo se une a las células epiteliales columna del cerviz, o bien, de la uretra, o diversas adhesivas bacterianas; el proceso de adhesión resulta decisivo enla patogenia, ya que impide el arrastre mecánico de los microorganismos por efecto de la micción. Posteriormente, la bacteria ingresa a las células epiteliales y, después de permanecer y crecer intracelularmente dentro del fagosoma correspondiente, es excitada hacia el estroma subepitelial, en donde se establece, continúa su crecimiento y da origen a una severa respuesta inflamatoria, la cualconduce a la destrucción de la mucosa uretral, a la balanitis erosiva (inflamación del prepucio y el glande) o a la cervicitis
La diseminación del microorganismo a partir del tejido “blanco” primario ocurre mediante dos vías: a) la linfática, que canaliza las bacterias hacia la próstata, el epidídimo, las glándulas de Bartholin y de las trompas de Falopio, el peritoneo y el espacio peri hepático; yb) la sanguínea, que puede traducirse en artritis o dermatitis séptica y, más ocasionalmente, en endocarditis o meningitis.
En el varón, la principal entidad clínica es la uretritis anterior, que aparece 1 a 8 días después de la exposición (con un período de incubación promedio de 3 a 4 días); los síntomas incluyen molestias uretrales, disuria (dificultad para orinar) y una secreción purulentablanco-amarillenta conformada por leucocitos polimorfo nucleares, células epiteliales descamadas y líquido intersticial (Cohen, 1999).
Evidentemente, cuando no se modifica terapéuticamente el curso de la enfermedad, se corre el riesgo de que el proceso patológico se extienda hasta la uretra posterior, a la próstata y, finalmente, al epidídimo, lo que puede provocar la infertilidad del individuo.Por lo que respecta a la mujer, la infección involucra predominantemente al canal endocervical, ocurriendo un aumento de descarga vaginal, disuria, fiebre, sangrado uterino anormal y menorragia; el cuello uterino puede mostrar descarga purulenta y algunas áreas de sangrado inducible. Las infecciones asintomáticas llegan a alcanzar cifras cercanas al 90%, aunque el 20 a 50% presenta lesiones en elrecto, debido al escurrimiento de las secreciones cérvicas (Cohen, 1999).
Cuál es el agente causal que la produce y su habitad:
--Es causada por una bacteria, la Nei sería gonorrhoeae o gonococo, la que puede crecer y multiplicarse fácilmente en: las membranas mucosas del cuerpo.

Tiempo de incubación:
El período de incubación (tiempo transcurrido entre el contagio y la aparición de síntomas)es generalmente de 2 a 7 días, aunque puede ser mayor. Es trasmisible mientras la persona permanezca con la infección. La eficacia y prontitud del tratamiento del enfermo y sus parejas sexuales acorta significativamente este período.
. Modo de transmisión:
La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que hayaeyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar...
tracking img