Tecnicas para la modificacion d el aconducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÒN

¿Qué son los problemas de conducta?
Los problemas de conducta también reciben varios nombres tales como alteraciones de conducta, trastornos de conducta o conductas desafiantes.
Los problemas de conducta pueden ser consecuencia de una enfermedad mental, pero esto no siempre es así.

Tipos de problemas de conducta
Existen diversos tipos de alteraciones de conducta tales como:-La irritabilidad-agresión hacia otros
-La destrucción de objetos
-Las conductas no colaboradoras o conductas disruptivas
-Las autolesiones (la agresión va hacia uno mismo como morderse los dedos o golpearse la cabeza)
-Las conductas extravagantes (desde risas exageradas y fuera de lugar a conductas sexuales como desnudarse cuando no es apropiado). Aquí se incluirían las estereotipias(conductas repetitivas carentes de sentido como aletear las manos o balancear el cuerpo en la silla)
Podemos entender los problemas de conducta como aquellas conductas de tal intensidad, frecuencia o duración que suponen una amenaza para la seguridad física de la persona o de los demás, o una conducta que limite seriamente el acceso y el uso de los recursos comunitarios ordinarios.

¿Qué causa losproblemas de conducta?
Existe un enorme abanico de posibles causas de los problemas de conducta. Y para colmo, en la mayoría de los casos, las causas que ahora citaremos no suelen aparecer solas, es decir, varias de ellas pueden estar jugando un papel importante a la hora de explicar la aparición de estas conductas, poniéndose pues de manifiesto la importancia de un abordaje interdisciplinar, queveremos al analizar las posibles intervenciones.
Equivalentes conductuales. No todas las enfermedades psiquiátricas en discapacidad intelectual cursan con problemas de conducta, ni todos los problemas de conducta tienen como origen una enfermedad mental.

Sin embargo, es muy frecuente que el déficit en el desarrollo madurativo tenga como consecuencia que el síntoma psiquiátrico se manifieste deuna manera más vaga y menos elaborada tomando como forma la alteración conductual. Por ejemplo, el estado de ánimo depresivo puede ser sustituido por las alteraciones de conducta (como sucede en infantes y adolescentes) así como la ansiedad. Una persona con discapacidad intelectual que tenga una depresión, en lugar de estar triste puede por ejemplo mostrarse más irritable o incluso agresivo.Fenotipos conductuales. Con este término se alude a determinadas características del comportamiento que están asociadas a síndromes concretos. Un ejemplo claro podría ser la personalidad retraída de las persona con el síndrome X frágil. Así, existen determinadas alteraciones genéticas que llevan asociadas patrones comportamentales específicos como puedan ser los problemas de conducta. Encontramos porejemplo autolesiones en el síndrome de Lesch-Nyhan o en el de Prader-Willi y hetero- agresividad en la esclerosis tuberosa.

Malos aprendizajes. La aparición de un problema comportamental en muchas ocasiones tiene su origen en el exterior. Con esto nos referimos a las contingencias del ambiente. Pese a poder resultar obvio, muchas veces pasa desapercibido que después de una alteración conductualla persona consigue lo que quiere y, por tanto, tiende a repetirla (atención de los que le rodean, escapar de algo que le desagrada, o simplemente conseguir alguna cosa material que le ha sido negada).

Problemas de comunicación. Las bajas habilidades comunicativas de las personas con discapacidad intelectual hacen que muchas veces les sea difícil expresar lo que desean, negociarlo, manifestarun malestar, y un largo etcétera de situaciones que van a acabar en forma de rabietas, autolesiones o demás manifestaciones de alteraciones de conducta antes citadas. Por ejemplo, no será infrecuente encontrar una persona con discapacidad intelectual atraída por un compañero, que ante la imposibilidad de manejar, elaborar y comunicar el sentimiento se muestra agresiva.

Falta de comprensión...
tracking img