Infecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGÍA

CONSENSO INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS.
Pediatría

Autores: Dr. Amando Martin (Coordinador Pediátrico), Dra. Laddy Casanova de Escalona, Dra. Tibisay Triana, Dra. Tatiana Drummond

Las infecciones de piel y tejidos blandos son frecuentes siendo en un gran porcentaje de leve a moderada gravedad, fácilmente tratadas y producidas por una granvariedad de agentes infecciosos. La evaluación clínica de la severidad es crucial en el manejo del paciente. A tal fin se han propuesto varios esquemas de clasificación y algoritmos como guías del tratamiento (1) Las infecciones de piel y tejidos blandos (IPTB) constituyen un problema significativo para el médico debido al incremento de la resistencia bacteriana a los antibióticos disponiblesactualmente.
Según la Food and Drug Administration (FDA) las infecciones de piel y tejidos blandos se clasifican en dos grandes categorías: complicadas y no complicadas (2y3)
Infecciones no complicadas: se consideran de bajo riesgo, son superficiales comprenden: las celulitis, abscesos simples, impétigo y furúnculos. Pueden ser tratadas con antibioticoterapia empírica de acuerdoal patógeno más probable y patrones de resistencia local (2,3)
Las infecciones complicadas son consideradas de alto riesgo ya que amenazan la vida del paciente y suelen asociarse a síndrome de falla multiorgánica. Requieren drenaje quirúrgico y/o debridamiento de las lesiones además de antibioticoterapia empírica de amplio espectro con cobertura para Staphylococcus aureus MeticilinoResistente (SAMR) Abarcan: úlceras y quemaduras infectadas, grandes abscesos fasceitis necrotizante, mionecrosis y piomionecrosis (2,3)

I.- INFECCIONES NO COMPLICADAS:

1.-Impétigo: es una lesión vesículo-pustulosa unilocular, superficial e intradérmica, Microbiología: Streptococcus ß hemolítico del Grupo A (SBHGA) y Staphylococcus aureus.
Impétigo por SBHGA: inicia como unas vesículaspequeñas a veces con halos inflamatorios estrechos que rápidamente se pustulizan y fraccionan con facilidad. El prurito es común y el rascado puede extender la infección. Muestra predilección por miembros inferiores, superiores y cara; concomitantemente se observan adenopatías.
El impétigo por S. aureus suele cursar con vesículas que se transforman en ampollas flácidas, conteniendo un líquidoamarillo claro que se decapitan dejando expuesta la dermis.
Tratamiento: limpieza local con jabón antiséptico y colocación de antibióticos tópicos (bacitracina, mupirocina, ácido fusídico al 2%, puede utilizarse retapamulin para mayores de 9 meses). Cuando exista una gran extensión de las lesiones, afecten cara, genitales, se profundicen o exista afectación ganglionar se recomiendaantibioticoterapia vía oral (ver cuadro 1)

2.-Erisipela: se produce por la penetración de bacterias a través de rupturas producidas en las barreras de la piel, suelen ser de leves a moderadas y de fácil tratamiento (4). Clínicamente se presentan como una zona con signo de flogosis en ausencia de un foco supurativo y se localizan predominantemente en miembros inferiores. Afecta la dermis y los linfáticossuperficiales, con lesiones de bordes elevados y una clara delimitación entre el tejido afectado y el sano, se evidencia linfadenitis. Los síntomas son de instalación aguda con manifestaciones sistémicas como fiebre y escalofríos. El edema del folículo piloso puede dar apariencia de piel de naranja.
Microbiología: SBHGA
Tratamiento: ver cuadro 1

3.- Celulitis: [pic][pic]infecciónbacteriana invasora de la dermis y el tejido subcutáneo contiguo, caracterizada por eritema, edema, dolor y aumento de temperatura que tiende a diseminarse, siendo sus bordes irregulares, acompañada de adenopatías regionales.
Microbiología: el S. aureus meticilino sensible (SAMS) y S. aureus meticilino resistente -Adquirido en la comunidad (SAMR-AC) son responsables de más del 80 %...
tracking img