Inferencia estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de la Costa Grande

Estadística para la Administración II

Unidad I: Inferencia Estadística y prueba de hipótesis

Subtemas:
1.1 Muestreo y distribución de muestreo aplicado a situaciones cotidianas
1.2 Pruebas de hipótesis aplicadas en el área administrativa

Mercado Pérez Kevin Rene

Licenciatura en Administración

1.1 Muestreo y distribución demuestreo aplicados a situaciones cotidianas
Introducción al muestreo

Para determinar las características del todo, tenemos que muestrear solo una porción.
Algunas veces es posible y práctico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos describir. Esta acción se conoce como enumeración completa o censo. Se recurre al muestreo cuando no es posible contar medir los elementos de lapoblación.
Los especialistas en estadística usan la palabra población para referirse no solo a las personas sino a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio. Se emplea la palabra muestra para describir una porción escogida de la población.

Estadísticas y parámetros
Matemáticamente podemos describir muestras y poblaciones al emplear mediciones como la media, la mediana, la moday las desviación estándar. Cuando estos términos describen las características de una muestra, se denominan estadísticas. Cuando se describen las características de una población, se llaman parámetros. Una estadística es una característica de una muestra y un parámetro es una característica de una población.
Uso de las estadísticas para estimar parámetros (Ejemplo)
Supongamos que la estaturamedia en centímetros de todos los alumnos de décimo año en Estados Unidos es de 60 pulgadas, o 152 cm. En este caso 152 cm es una característica de la población de “todos los alumnos de décimo año y pueden considerarse un parámetro”.
Para ser consecuentes, los especialistas en estadística emplean literales latinas minúsculas para representar estadísticas de muestra, y literales griegas o latinaspara representar parámetros de población.

En muchos casos el muestreo es la única forma de determinar algo acerca de la población. Algunas de las principales razones por las que el muestreo es necesario son:
1. La naturaleza destructiva de ciertas pruebas para asegurar que el producto cumpla con el estándar mínimo, se selecciona una muestra relativamente pequeña. Si se sometiera todo elmaterial o producto, pues, no quedaría producto o mercancía para su venta o uso. Todo esto para asegurar que el producto cumpla con el estándar mínimo.
2. La imposibilidad física de revisar todos los integrantes de la población. Las poblaciones de peces, aves, serpientes, mosquitos, etc. Son grandes y están en constante movimiento. En vez de intentar contartodos los animales, se hacen cálculos utilizando diferentes técnicas.
3. El costo de estudiar a todos los integrantes de una población, frecuentemente es prohibitivo.
4. Lo adecuado de los resultados de la muestra.
5. En ocasiones se necesitaría mucho tiempo para entrevistar a toda la población.

Tipos de muestreo
Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: elmuestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio o el muestreo de probabilidad. En el muestreo de juicio se emplea el conocimiento y la opinión personal para identificar a los elementos de la población que deben incluirse en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio, de basa en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guíao muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria más adelante.
El riguroso análisis estadístico que puede llevarse a cabo a partir de muestras aleatorias, no puede ser efectuado con muestras de juicio.
Son más cómodas y pueden usarse con éxito aunque no podamos medir su validez. No debe perderse de vista que sin un estudio recurre al muestreo de juicio acosta de perder un...
tracking img