Inferencia estadística y análisis multivalente

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
MAESTRÍA EN CPA
CURSO: ECONOMÍA INDUSTRIAL
FACILITADOR: DOCTOR LUIS ALFREDO TORRES MSc.

INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS MULTIVALENTE

INVESTIGADOR: ERICK SARVELIO OROZCO MALDONADO

Guatemala, 11 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado, donde los estudios mercadológicos se llevan a cabo en milesde puntos dentro de las urbes importantes y ciudades cosmopolitas, como la Ciudad de Guatemala, contamos con diferentes formas de llevar a cabo una investigación profesional, y es precisamente el muestreo estadístico la herramienta que utilizarán muchos de estos profesionales de la mercadotecnia, ciencia que está íntimamente relacionada con la economía. El muestreo estadístico nos permitiráobtener los resultados esperados mediante el análisis y estudio de una parte de la población, la cual se ubicará dentro de la zona identificada que será motivo de nuestro estudio.

En el presente trabajo presento la conceptualización y ejemplificación de temas complementarios de la estadística como lo son el análisis multivalente, los componentes principales, el análisis factorial, la teoríaasintótica, el modelo de regresión, y las series temporales.

Si bien es cierto los temas que se abordan en el presente resumen son propios de un profesional de la economía, los extractos que tendrán a bien leer conllevan los conceptos más sencillos y los ejemplos más digeribles, encontrados dentro de la gama bibliográfica consultada, tomando en cuenta de que los mismos son temas complementarios parael futuro Magister in Artibus en Contaduría Pública y Auditoría que hoy día ejerce como un profesional del derecho.

Erick Sarvelio Orozco Maldonado
Carnet 04-00-012

OBJETIVO GENERAL

Dotar de herramientas estadísticas al futuro profesional de las Ciencias Económicas, para el ejercicio de su profesión como Magister in Artibus en Contaduría Pública y Auditoría.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSBrindar al estudiante de Maestría en Auditoría conocimientos más profundos sobre economía, que aquellos que pudo aprender en el curso de Teoría Económica.

Motivar la investigación económica en el maestrando en Contaduría Pública y Auditoría.

INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS MULTIVALENTE

1. Inferencia Estadística
Los dos tipos de problemas que resuelven las técnicas estadísticas son:estimación y contraste de hipótesis. En ambos casos se trata de generalizar la información obtenida en una muestra a una población. Estas técnicas exigen que la muestra sea aleatoria. En la práctica rara vez se dispone de muestras aleatorias, por la tanto la situación habitual es la que se esquematiza en la figura.

Entre la muestra con la que se trabaja y la población de interés, o población diana,aparece la denominada población de muestreo: población (la mayor parte de las veces no definida con precisión) de la cual nuestra muestra es una muestra aleatoria. En consecuencia la generalización está amenazada por dos posibles tipos de errores: error aleatorio que es el que las técnicas estadísticas permiten cuantificar y críticamente dependiente del tamaño muestral, pero también de lavariabilidad de la variable a estudiar y el error sistemático que tiene que ver con la diferencia entre la población de muestreo y la población diana y que sólo puede ser controlado por el diseño del estudio.

1.1. Estimación de la Media:
una normal de media  y desviación  se transforma en una z.


Llamando z al valor de una variable normal tipificada que deja a su derecha un área bajo la curvade , es decir, que la probabilidad que la variable sea mayor que ese valor es  (estos son los valores que ofrece la tabla de la normal)


podremos construir intervalos de la forma

para los que la probabilidad es 1 - .

Teniendo en cuenta la simetría de la normal y manipulando algebraicamente

que también se puede escribir

o, haciendo énfasis en que es el error estándar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadistica inferencia
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia Estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadística
  • INFERENCIA ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS