Inferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5

• Herbert Spencer

HERBERT SPENCER
Herbert Spencer (1820-1903), el segundo padre fundador de la sociología, pertenecía a una familia de la clase media. No asistió nunca a una escuela ordinaria, recibió enseñanza en el hogar y por breves períodos en pequeñas escuelas particulares. Su preparación, como él mismo lo reconoce en su autobiografía, sólo en matemáticas fue buena. Noestudió sistemáticamente materias tales como la historia natural, la literatura o la historia, cosa sorprendente si se tiene en cuenta que escribió tratados notable de biología y de psicología. Siendo aún muy joven entró en los negocios, en el campo de la ingeniería ferroviaria. Después pasó al periodismo y llegó a ser director de The Economist, una de las publicaciones inglesas más importantes. Alcabo de algunos años dimitió ese cargo y decidió ganarse la vida como escritor independiente. Nunca sufrió pobreza, pero sus obras no lo enriquecieron. Sus principales tratados fueron publicados a plazos cuya regularidad, por lo menos al principio, fue siempre precaria, ya que los ingresos dependían de un número suficiente de subscriptores, la mayor parte de los cuales era norteamericanos.

OBRASDE SPENCER

La carrera literaria de Spencer comenzó con una serie de artíc ulos publicados el año 1842 en The Nonconformist, el primero de los cuales se tituló “The Proper Sphere of Government” (La esfera propia del gobierno), en el que exponía la opinión de que la adaptación del hombre a sus funciones sociales se produce mejor cuando sus relaciones con la sociedad no son artificialmenteintervenidas. Esta teoría de laissez faire siguió siendo uno de los motivos constantes de sus escritos sociológicos y políticos. En 1850 apareció Social Statics (Estática social), su primer libro, en el que ofrece un anticipo de su teoría sociológica: tanto en los organismos como en la sociedad, el progreso es el paso de una situación en que partes iguales desempeñan funciones diferentes, o sea, el pasode lo uniforme o lo multiforme. Algunos críticos manifestaron la opinión de que el título del libro había sido tomado de Comte. Spencer replicó enojado que en el tiempo en que lo había escrito Comte no era para él más que un nombre y que el primer título de la obra había sido Demostática. En los años que siguieron a la publicación de Estática social, Spencer hizo algunas de las aportaciones másnotables a la teoría biológica de su tiempo, destacando el hecho de que el desarrollo de un organismo se caracteriza por el paso de la homogeneidad o uniformidad de estructura a la heterogeneidad o multiformidad. Como él dice en su autobiografía, a mediados de 1850 tuvo una inspiración: súbitamente se dio cuenta de que el paso de la homogeneidad a la heterogeneidad era la ley universal del progreso,tanto en el orden inorgánico como en el orgánico o el superorgánico (social).

Unos años más tarde una nueva inspiración le permitió penetrar en el fondo causal de esa tendencia: la inestabilidad de lo homogéneo. Esta idea le permitió dar un paso decisivo hacia la que él llamó etapa totalmente deductiva de su investigación, en otras palabras, hacia la formulación de una teoría. Esta teoría sefundó desde el principio sobre la ciencia física. En 1859 publicó Charles Darwin su Origen de las especies. Spencer se asimiló rápidamente los nuevos conceptos darwinianos. Tenían algún parentesco con sus propias ideas y observó, muy característicamente, que había sido el primero en descubrirlos, refiriéndose a dos de sus artículos publicados el año 1852 en la Westminster Review En uno de elloshabía dicho: “Cierta parte de la especie se hará . ligeramente más heterogénea. En ausencia de cambios sucesivos en las circunstancias, la selección natural actuará relativamente poco”. Éstas son, desde luego, anticipaciones de las ideas de Darwin. En obras posteriores de Spencer se encuentran expresiones como “supervivencia de los más aptos”, y afirmaciones como la de que la conquista de un pueblo...
tracking img