Inflacion, deflacion, y devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devaluación
En un sistema de tipo cambio fijo, se le llama devaluación a la reducción del valor nominal de una moneda nacional frente a otras monedas extranjeras. Su equivalente en un sistema de tipo cambio flexible se le conoce como depreciación.
Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en sí no tiene un valor real,sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.
La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:
1. Falta de confianza en la economía local o en suestabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc., ahuyentan la inversión extranjera en el país.
2. Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más monedaextranjera para cubrir ese déficit.
3. Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. Normalmente un incremento en tasas de interésextranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación del peso.
4. Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentandoel consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía.
Ejemplo: Si todos los bienes que alguien tiene (imaginemos que éstos son todos los bienes existentes) se valoraran en $100 se podrían emitir 100 monedas de un peso para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas más de $1 (ahora hay $200 en total)sin aumentar el número de bienes que existen, las monedas que están en circulación no representan el valor real de los bienes, por lo que existen tres opciones:
1.Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a $200.
2.Sacar de circulación 100 monedas de un peso.
3.Darle un menor valor (real) a la moneda (50 centavos). Esto es exactamente devaluar la moneda.
Si seemitieron más monedas es porque se necesitaba más riqueza y por lo tanto la primera opción está descartada ya que no se tenía con qué invertir. Si se tienen en circulación 200 monedas es muy difícil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio. Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda.

Inflación
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los preciosde los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índicemide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. Existen otros índices, como el índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
Las teorías explicativas de la inflación suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación...
tracking img