Inflacion En Venezuela

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Explicación del comportamiento inflacionario en Venezuela desde el 2000 hasta el 2008

El exceso de liquidez monetaria producto de diversas circunstancias tales como: el aumento del precio del petróleo, o de la producción petrolera o de las exportaciones, con el consecuente incremento de bolívares derivados de ese ingreso en dólares; la generación también de nuevos depósitos y su potencialreconversión en créditos y el aumento en la ejecución del gasto público que aumentan el crédito en el sistema financiero, que su vez se convierte en nuevos depósitos.


En Venezuela, observamos que las variaciones en la tasa de cambio se trasladan de prácticamente íntegra hacia los precios internos. Y para establecer esta relación en el período actual, se estima que la Incidencia InflacionariaDirecta (IID) que resulta del producto entre la variación experimentada por el precio del dólar en el mercado paralelo y el porcentaje de importaciones realizadas mediante dólares adquiridos en ese mercado Durante los últimos cuatro años, la IID se ha ubicado en un promedio cercano al 10% con valores extremos cercanos al 24% (pico) en el año 2003 y con valores iguales a -1% (valor mínimo) en el año2005, afirma el economista.


El manejo de la política fiscal asociada bien sea a la depreciación cambiaria o al establecimiento de una tasa de cambio fijo, es otro de los factores determinantes de la inflación en Venezuela. Las depreciaciones cambiarias, fueron frecuentes hasta finales de la década de los años noventa como mecanismo de financiamiento de la gestión fiscal, debido particularmente,a un entorno petrolero mucho menos favorable al actual y la inexistencia de un consenso político para lograr financiar las actividades del Estado a través de mecanismos no inflacionarios, como los impositivos.


Durante los últimos años, los efectos inflacionarios se asocian a una política fiscal expansiva y una política monetaria que mantuvo el tipo de cambio fijo durante un tiempo demasiadoprolongado, lo cual termina siendo insostenible para el Banco Central y deriva en ajustes cambiarios con consecuencias inflacionarias. Desde 2004 hasta 2006, se produjo el mayor trienio de bonanza petrolera de los últimos 25 años; sin embargo, para ver la vulnerabilidad del esquema ante factores sobre los cuales el Ejecutivo Nacional dispone de un estrecho margen de maniobra, basta con observarque desde el cierre del cuarto trimestre de 2006 hasta el primer trimestre de 2007, las reservas internacionales registraron una disminución de un 11 por ciento, debido a la reducción de siete dólares en el valor de la cesta venezolana aunada a la disminución de los volúmenes colocados para la exportación.


Igualmente, no podemos dejar a un lado la influencia preponderante de la credibilidad enel gobierno a la hora de considerar las causas de la inflación en Venezuela: Si se anuncia que la inflación será de 12 por ciento y al final, es mayor, los agentes económicos tomarán previsiones y adecuarán sus precios a esa expectativa inflacionaria.


Las consecuencias de este escenario inflacionario aumentan considerablemente la pobreza –el salario real disminuye-, la desigualdad –suben máslos rubros que consumen el mayor presupuesto familiar de los más pobres: alimentos- y el desempleo –aumentan las importaciones y disminuye la inversión nacional-.


Si en un proceso inflacionario todos los precios, tanto de bienes y servicios como los de los activos y factores productivos, se elevaran simultáneamente y, además, los pronósticos de inflación coincidieran con la registrada, laspreocupaciones y las consecuencias sociales alrededor del tema de la inflación serían mucho menores. En realidad, las cosas son mucho más complejas. El hecho cierto de que algunos precios suban más que otros en algunos períodos –alimentos, por ejemplo, hoy en día-, aunado a expectativas inflacionarias no cumplidas, conduce a que la inflación determine cambios en los precios relativos a la vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion en venezuela
  • Inflacion en Venezuela
  • Inflación en venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • Inflación en Venezuela
  • LA INFLACION EN VENEZUELA
  • La Inflacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS