Trabajadoresindocumentados Y Políticas Neoliberales

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Trabajadoresindocumentados y políticas neoliberales


En este trabajo se presentanalgunas consideraciones en torno al fenómeno migratorio de México enlos últimos años. Se plantea que lapolítica salarial desempeñóun importante papel tanto en los desplazamientos migratorios como en los flujos deinversión extranjera directa (IED). Esta situación, junto con las necesidadesdeEstados Unidos, dan la pauta para el comportamiento de los patrones migratorios.Los desórdenes y las tragedias que sufren los trabajadores indocumentadosen la frontera son resultado de unaperversa articulación entre las necesidadesde la economía receptora y la aplicación de políticas antiinmigrantesque responden a otras exigencias.

Se ha argumentado que la IED generaempleosy favorece el dinamismo de la economía; por tanto, que constituyeun freno a la emigración. Sin embargo, las cuantiosas inversiones que se hanregistrado en los últimos tres sexenios no hanrevertido la tendencia de losflujos migratorios. Ello es así porque las IED no tienen las suficientes repercusionespara resolver el grave rezago del empleo del país debido, entre otrosaspectos,a que suelen incorporar alta tecnología que desplaza a los trabajadores; elfactor de atracción de la economía de Estados Unidos es muy superioral de retención interna de la fuerza detrabajo y, por último, aunquequizá sea el factor más importante, a que las transnacionales se instalanen México justamente por la ventaja comparativa relacionada con el bajo costode la mano deobra, lo que se vincula con la política salarial.

Así, la base objetiva queconvierte a la fuerza de trabajo en muy deseable para la IED y para Estados Unidosse sostiene en su bajo costo,resultado de una política salarial deliberada.Por tanto, la IED puede incrementar su peso relativo en la economía del país,pero el comportamiento migratorio difícilmente se transformará.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas neoliberales
  • Politicas Neoliberales
  • POLITICA NEOLIBERAL
  • politicas neoliberales
  • politica neoliberal
  • Politica neoliberal
  • Política Neoliberalismo
  • la politica neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS