Inflamacion aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

1.-INFLAMACIÓN
La inflamación se caracteriza por cuatro signos y síntomas cardinales, descritos originalmente por Celsus en el primer siglo después de Cristo, actualmente se ha añadido un quinto signo, por la inmovilización que provoca la inflamación.
*rubor
*tumor
*calor
*dolor
*pérdida de la funciónLos cuales indican que el área está roja, tumefacta, más caliente que los tejidos vecinos (sólo aplica en piel), dolorosa y con frecuencia se conserva inmóvil.
1.1 INFLAMACIÓN AGUDA
La inflamación aguda es la reacción de los tejidos conjuntivos vasculares a un daño. Los vasos sanguíneos se dilatan y tornan más permeables, permiten el escape de leucocitos y plasma hacia el área dañada. Origina laformación de un exudado rico en proteínas, a condición de que la lesión no haya sido lo bastante grave para destruir el área.
La inflamación aguda continua en tanto persista el daño tisular, cuando se elimina o suprime el agente causal, células limpiadores eliminan los desechos de la reacción inflamatoria durante una fase de demolición. El tejido puede entonces normalizarse; cuando ha sufrido unapérdida tisular, hay una etapa final de cicatrización por reparación, regeneración, o ambas.
1.1.1 Alteraciones en la vasculatura y circulación locales
Aunque la mayor parte de los tejidos cuentan con un suministro liberal de capilares, el riego limitado que normalmente llega a un parte del cuerpo se distribuye de manera cuidadosa, de tal forma que en algún momento determinado sólo algunos vasosson permeables y con corriente sanguínea. De hecho, durante la inactividad gran parte de la sangre pasa a través de un conducto central directamente de las arteriolas a las vénulas. En la actividad se cierra el conducto de paso y la sangre es derivada para el riego de tejidos en respuesta a su mayor demanda metabólica. Además de la dilatación arteriolar aumenta el volumen total de sangredisponible.
Una lesión aguda puede producir una contracción arteriolar inicial, pronto se presenta vasodilatación de tal forma que pasa más sangre hacia esa parte del cuerpo.
Se abren los esfínteres precapilares para que los capilares se distiendan y deja de fluir sangre a través del conducto preferencial. Este aumento del contenido de sangre, llamado hiperemia explica porque se ve roja la zonainflamada.
La piel, normalmente más fría que la sangre arterial, se torna caliente por el aumento del flujo sanguíneo. En la inflamación aguda, escapa plasma de los vasos sanguíneos y se pierde la zona plasmática. En consecuencia, la sangre se torna viscosa y la corriente más lenta a medida que se deteriora la acción lubricante, este proceso se denomina estasis. Se contraen las células endoteliales y seensanchas los espacios entre células vecinas, permitiendo en consecuencia el paso de plasma y células entre ellas.
Al mismo tiempo, se mueven los leucocitos hacia la zona plasmática y se adhieren al endotelio adherente alterado. Esta adhesión de leucocitos es característica de la inflamación aguda y se observa mejor en las vénulas. Al inicio, las células se adhieren por un corto tiempo y acontinuación ruedan con suavidad a lo largo del revestimiento endotelial o son llevadas nuevamente hacia el torrente sanguíneo. Sin embargo, más adelante estas células se adhieren con mayor firmeza y recubren el endotelio, formando masas que pueden bloquear incluso la luz. Este fenómeno es conocido como “marginación de leucocitos” o “pavimentación del endotelio”.
1.1.2 Tumefacción y Exudación
Encondiciones normales, las paredes de los capilares y las vénulas son libremente permeables al agua y electrólitos pero no a proteínas y otras grandes moléculas. Para explicar la permeabilidad observada se ha propuesto un sistema funcional de dos poros. Los grandes poros (unos de 50nm de diámetro) explican el paso de una pequeña cantidad de proteínas a través de las paredes del vaso. Los pequeños...
tracking img