Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HACIENDA PÚBLICA

La Hacienda Pública o Actividad Financiera del Sector Público como también se denomina, refiere a aquellas actividades que manejan flujos monetarios, por lo que, al usar este término, el contenido de la Hacienda Pública como disciplina vendría dado por el análisis de las distintas operaciones originados en la realización de los programas de ingresos y gastos públicoscontenidos en el presupuesto del estado. Por tanto puede definirse como la materia o asignatura que abarca el conjunto decisiones económicas que comporta la realización de los programas de ingresos y gastos del estado y la mutua relación existente entre ellos. Es decir, que lo que va ser objeto de atención de este concepto son todas aquellas intervenciones públicas en la economía que se aglutinanmaterialmente en el Presupuesto del Estado, de esta forma, se constituye en la referencia institucional básica para el estudio de la Hacienda Pública; sin embargo este concepto tiene diversas acepciones y puede ser concebida de diversas formas.
Hacienda Pública es una disciplina, es decir, un conocimiento científico mediante cuyas normas los organismos públicos cubren sus necesidades financieras,buscando al mismo tiempo formas y procedimientos para encontrar la mejor manera de distribuir la riqueza pública también se afirma que es el patrimonio apreciable en dinero que es propiedad del Estado. Finalmente, otros autores utilizan la noción hacienda pública para designar al conjunto de organismos gubernamentales que se encargan de obtener los ingresos y normar el ejercicio del gasto público.La Hacienda Pública es la parte de la Teoría Económica que estudia la intervención del Estado en la economía, fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, a través de los ingresos y gastos públicos, lo que se denomina actividad financiera del Estado. La Hacienda Pública persigue entender la lógica económica que subyace a las actuaciones del Sector Público en las dos facetas básicas del análisiseconómico: cómo resuelve el Sector Público los problemas asignativo y organizativo y cómo esto afecta al resto del sistema económico.
Tanto las intervenciones presupuestarias en el sistema por parte de estado como las mismas situaciones a las que conducen y que impactan en la sociedad, necesariamente han de ser objeto de regulación legal, acerca de la cual sólo es posible discernir adecuadamentedesde la perspectiva que proporciona el Derecho.

ASPECTOS GENERALES DE LA HACIENDA PÚBLICA

1. SUJETO DE LA HACIENDA PÚBLICA

La intervención del estado en el sistema económico ocasiona un nivel de coacción con la sociedad por tanto es su organización de gobierno la que detenta tal poder y la única legitimada para hacer uso de él en el normal desarrollo de sus funciones, y másconcretamente lo que viene denominándose el sector público del sistema, es precisamente por ello el sujeto y principal intérprete de dicha actividad financiera; sin embargo el concepto de sector publico trae consigo dos acepciones una en sentido amplio y otra en sentido estricto que a continuación se detallan.
En sentido estricto abarca exclusivamente unidades institucionales cuyas decisiones sonadoptadas por una autoridad e impuestas coactivamente. Estas unidades institucionales, denominadas administraciones publicas por los principales sistemas de contabilidad nacional, tienen como función económica principal producir bienes y servicios colectivos no destinados a la venta y efectuar operaciones de redistribución de renta y riqueza, procediendo sus recursos de los pagos obligatorios que leshacen otras unidades y sectores del sistema. Tales administraciones públicas se concretan en las distintas realidades nacionales como organismos, departamentos, etc.
Hablar de sector público en sentido amplio supone incorporar lo que se describe como aquellas unidades de titularidad pública que utilizan los principios rectores del mercado como elementos sustentadores de sus decisiones...
tracking img