Influencia americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia
Gastronomía rica y diversa
La gastronomía de Bolivia es famosa por su variedad, se basa en productos típicos de esta zona como por ejemplo las frutas y verduras, carnes, trigo y maíz, entre otros, con los que se elaboran suculentos platos. Su cocina varía dependiendo de la zona geográfica de este país, es decir cada región tiene su sabor característico. En la zona del altiplano sonfrecuente los hidratos de carbono, en la región de Cochabamba carne de pollo, res, cordero, cerdo, papa, camote, yuca y plátano; yucas, frutas y verduras en las zonas bajas.
Entre los platos típicos de Bolivia se encuentran el locro, sopa de arroz con pollo; el chairo, que es un caldo de cordero; la sajta, caldo de pollo cubierto de salsa de pimientos piante; el pacumutu, o lo que es lo mismo,filetes de ternera;chuños o tintas, que son patatas secadas al frío; o la salteña, una empanada de carne y verduras con forma de balón, son otras de las delicias autóctonas.
Como postre nada mejor que café o mate, con dulce o queso de cabra. En cuanto a la bebida destacar la chicha bebida alcohólica que se elabora con maíz fermentado, además de la cerveza y los vinos que se producen en este país.Adentrarnos en la gastronomía de Bolivia es hacer un viaje por sus ricas influencias (nunca mejor dicho) españolas, moriscas e indígenas, una mezcolanza que ha dado como resultado una variadísima gastronomía en la que podemos encontrar platos espectaculares y autóctonos en cada región de este hermoso país.
Cuando un país ha pasado por tantos y tan diversos momentos históricos como Bolivia, es normalque su cultura se vea influenciada por cada pueblo y cada civilización que ha pisado el país. Pero no solo la cultura, porque la gastronomía actual de Bolivia también es el resultado de esa mezcla de influencias pasadas y presentes. Una gastronomía poco conocida en el resto del mundo, pero no por ello menos especial, que destaca por sus sabrosos platos, la variedad de sabores de sus comidas y susembriagadores licores.
Cuando las antiguas civilizaciones criollas ya preparaban platos muy avanzados gracias a sus conocimientos de agricultura, los españoles llegaron a Bolivia, y con ellos sus influencias europeas, el ganado, los pollos, el trigo, la cebada, y también influencias moriscas, muy presentes en el territorio español de aquellos días. Todos esos ingredientes se fundieron en platosque aún hoy siguen siendo el orgullo de toda una nación. Y es que en cada zona de Bolivia nos podemos encontrar platos exquisitos y muy diferentes entre sí.
Por ejemplo, si empezamos por La Paz, capital y ciudad más importante de Bolivia, podemos darnos un paseo por sus restaurantes típicos, y probar el chairo, una sopa con carne de cordero, paratas, maíz y muchos más ingredientes que lavuelven deliciosa y sobre todo, muy nutritiva. Si somos amantes de la carne, disfrutaremos con las cholitas paceñas (churrasco de res con arroz, queso y ensalada de verduras) o la jakhonta (trozos de carne con patatas, repollo y cebolla). Además, podemos acompañarlos con bebidas tan típicas como el yunguelito.
Si visitamos la hermosa ciudad de Cochabamba, al oeste del país, podremos degustar tambiénplatos muy típicos de esta región. El pampaku es un plato de carne condimentado con patatas, yuca y plátano, que se prepara enterrado en un fosa y calentado por carbón o por fuego de leña, algo muy curioso. También podremos probar el pichón a la brasa, acompañado por patatas y arroz. Y como bebida, el guarapo, una especie de vino fermentado, o la chicha cochabambina, una bebida alcohólica que seobtiene de la fermentación del maíz.
Otros platos típicos son comunes a casi todas las zonas del país, como el aji (mazamorra de máiz con canela), el escabeche de pescado o el thimpu (pata de cordero con arroz y patatas). Otra de las cosas en las que destaca la gastronomía boliviana son sus postres, exquisiteces tan ricas como los buñuelos con dulce de caña, el payuje (plátano hervido con...
tracking img