Influencia de aracataca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Andino Antuquelen
Dpto. de Humanidades
Lenguaje y Comunicación

La influencia de Aracataca en la producción de Cien Años de Soledad

Nombre: Amaranta Salinas D.
Profesor: RodrigoRomero
Curso: 4° Medio
Fecha: Viernes 08 de Junio, 2012
Cien Años de Soledad (CAS), novela escrita por Gabriel García Márquez (GGM) es famosamente conocida por contar la historia de Latinoamérica y porel uso del realismo-mágico como algo natural en la historia. La producción de CAS se basa en la movida infancia del artista, ya que crea Macondo pensando en su pueblo natal Aracataca en Colombia.
Suhistoria de pequeño cuenta que su abuelo, el Coronel Márquez, no deja a su hija Luisa Márquez Iguarán que se comprometa con su amado Gabriel Elogia, porque este era hijo de madre soltera, eraperteneciente al Partido Conservador Colombiano y por ser mujeriego. Esto influencia a GGM en su obra, ya que en el libro la gran mayoría de los hombres mencionados son hijos de madre soltera, obviamente sincontar a los tres hermanos Buendía. También el padre del artista era del partido político contrario al del Coronel, como el autor se crio toda su niñez y adolescencia con sus abuelos, prefirió elPartido Liberal. El concepto mujeriego se utiliza con frecuencia en la historia, porque los hombres de Macondo suelen dejar a sus familias en sus casas y ellos se marchan donde su amante, los Liberalesque siguen al Coronel Aureliano Buendía, van dejando criaturas en todo los lugares de la Ciénega.
Cuando era infante GGM, los padres de este se marcharon a Barranquilla dejan a su hijo con sus abuelosmaternos, es decir, el Coronel Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes, a los cual los llamaba Papalelo y Mina. La vida de su abuelo fue una gran influencia, ya que este de joven tuvo un duelo, con unhombre al cual termino matando, esto se asocia al principio de la novela cuando José Arcadio Buendía mata a Prudencio Aguilar por un duelo causado por una pelea de gallos. También el antecesor es uno...
tracking img