Sadt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema ylas posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.
Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, porel profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a losestudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son apropiados para motivar el análisis y la discusióngrupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomardecisiones y, organizar planes de acción.
También es llamado “Diagrama Espina de Pescado” porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal(columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), yasí sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

SE USA PARA:
* Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
* Ampliar la visión de las posiblescausas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.
* Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
* Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres,actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas.
* Educa sobre la comprensión de un problema.
* Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.
* Muestra el nivel de...
tracking img