Ricardo flores magon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricarodo Flores magon

Ricardo Flores Magón
Ricardo Flores Magón fue un notable periodista, político, dramaturgo y anarquista mexicano, nacido en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16de septiembre de 1874 y fallecido en Kansas, EE. UU. El 21 de noviembre de 1922). Uno de los tres hermanos Flores Magón.
Hijo de una familia de tradición liberal, fue el segundode tres hermanos. Su madre fue Margarita Magón, hija de hispanoamericanos , originaria de la Ciudad de Puebla y su padre Teodoro Flores, un militar mestizo con el grado deteniente coronel, avecindado entre indígenas mazatecos, que combatió en contra de la invasión estadounidense; en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez; tambiénparticipó en la batalla del 2 de abril de 1867, bajo el mando de Porfirio Díaz, donde los liberares vencieron las tropas del Imperio de Maximiliano en Puebla
Participación enla Revolución Mexicana
Fue un precursor intelectual de la Revolución mexicana y desde 1906 promovió la lucha armada a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos paraextender la revolución social al resto de la República Mexicana a través de los múltiples grupos afiliados, la mayoría de manera secreta, al Partido Liberal Mexicano; sin embargo lasactividades armadas del PLM no consiguieron influir en el resto del movimiento armado que estalló en 1910.
Muerte
Muy enfermo fue trasladado de Mc Neil Island a la prisiónmilitar de Leavenworth, Kansas, en donde falleció el 21 de noviembre de 1922. Existen 3 versiones concernientes a su muerte. La primera (oficial) indica que murió por causa de un parocardíaco; la segunda, según su compañero y amigo Librado Rivera, afirma que fue ahorcado. La tercera cuenta que fue apaleado hasta morir por los custodios de la prisión.
[]
tracking img