Influencia de internet en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A-Diseño teórico
Internet y su influencia en los adolescentes.

Planteamiento del problema

El artículo de Manuel Castell, “Internet y la sociedad red” y más específicamente el capítulo: “La sociabilidad en Internet”, habla de la influencia del Internet en la formación de la identidad y en especial, en adolescentes y jóvenes el cual se tratará en el siguiente artículo.

Losjóvenes que hacían lo que hacían, lo siguen haciendo con Internet y a los que les iba bien, les va mucho mejor, y a los que les iba mal, les va igual de mal; el que tenía amigos, los tiene también en Internet y, quien no los tenía, tampoco los tiene con Internet. Sobre esto, el autor expresa su consideración de que “Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sinoque los comportamientos se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son”.

Resulta muy simplista y poco responsable señalar que "el Internet no cambia comportamientos”. Negar que tenga un efecto en el comportamiento de las personas es como negar la influencia de la televisión en el modelamiento de las conductas de la gente.

No podemos ser ingenuosy considerar que solo se logran cambios de comportamientos positivos a través del Internet. El Internet esta pensado para todos, también para quienes se mueven por intereses más personales o poco constructivos, por decir lo menos y en ese sentido, si no hay en el consumo del Internet, una intencionalidad dirigida al colectivo los efectos pueden ser negativos, destructivos o desintegrativos, delser individual y de su contexto principalmente en personalidades débiles o aisladas.

Evidentemente, la red es solo un medio para la libre expresión de los adolescentes aparentemente con mayores ventajas que desventajas, pero creo que todos deberíamos cuidar que su uso favorezca el desarrollo de los adolescentes y su entorno.

Los adultos ingresan al mundo de las computadoras en una etapaavanzada de su formación e inician su aprendizaje desde la perspectiva de agilizar su trabajo. En principio la informática ofrecía realizar en forma más práctica tareas que antes se realizaba con otras herramientas.

Los adultos tuvieron por parte, la opción de aprender a usarla siguiendo su propio interés o necesidad.

Los chicos de esta generación de jóvenes nacieron con estatecnología. Su acceso a la computadora es completamente diferente. Se generó otro modo de pensar, y un nuevo modo de armar nuevos espacios.

La década del ’90 provocó una explosión cultural muy fuerte, a partir del Internet. La posibilidad de acceder a mundos infinitos, virtuales, con los que se puede establecer comunicación.

Se inician varias ofertas:

Acceder a variedad de información.Entretenerse y jugar.
Comunicarse a través del chateo, del correo electrónico, etc. Son conversaciones en tiempo real pero sin presencia física.
Gracias a Windows puedo hacer muchas cosas a la vez. La actitud multitarea provoca una verdadera revolución cultural.
Los adolescentes adquieren con mucha rapidez competencias y habilidades que muchos adultos no tienen.

Losadolescentes son los que mas usan Internet, acortan las distancias, acerca a otras culturas, aporta cantidad de información y da acceso a cantidad de diarios que dan información de la actualidad. Existen páginas de todo y es muy fácil acceder a ellas. De alguna manera Internet contribuye a la “ley del menor esfuerzo”. De algún modo deteriora el vocabulario, o al menos genera una jerga muy específica conacortamientos de palabras a su mínima expresión. Si bien permite establecer multiplicidad de contactos, las relaciones son superficiales, se conoce mucha gente sin profundidad, se desconoce su verdadera identidad, sexo, edad y personalidad y no se desarrollan habilidades sociales.

La informática es para los adolescentes es un entretenimiento de fácil acceso, baja el nivel de sus actividades...
tracking img