Influencia de la adicción a los videojuegos en el rendimiento académico de los estudiantes de 2do año del liceo bolivariano “ezequiel zamora”, municipio zamora del estado falcón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO “EZEQUIEL ZAMORA”, MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO FALCÓN












República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Ezequiel Zamora”
Municipio Zamora – Estado FalcónIntegrantes:
Vicmyr Hernández
Graterol, Aníbal
Alexibeth Sánchez
Profesora:
Licda.- Alis Briceño
Tutora:
Licda.- Surgey Hernández

Puerto Cumarebo, Marzo 2011
INTRODUCCIÓN
Los videojuegos, una herramienta tecnológica de moda y casi necesaria en casi todos los hogares del mundo, se han convertido en un arma de doble filo para los aficionados a estas máquinas.


Los videojuegos comenzarona extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.


Sus efectos en los adolescentes y sobretodo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos sobretodo para éstos últimos. Ahora bien, según estudios recientes su uso seríaperjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo dedicado a ellos. A la hora de hablar de los videojuegos he procurado comentar por separado los posibles efectos nocivos y beneficiosos, así como una serie de recomendaciones para su uso adecuado

En los videojuegos no hay historia ni contexto, sólo una amenaza y una necesidad de actuar. Todo vale para cumplir lamisión emprendida. El protagonista, es decir, el que esta "al mando" del videojuego, debe responder a la agresión sin preguntarse los motivos que lo mueven, pues no hay tiempo para pensar. "Se necesitan reflejos rapidísimos para reaccionar a tiempo y responder con celeridad". El ataque o la defensa se convierten en el único parámetro operacional, en el sustituto de la reflexión y del juiciopersonal.


La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento y recurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas(potenciación del individualismo). En los casos más graves, la práctica excesiva de estos juegos lleva al niño a una huida del mundo real encerrándose en otro virtual.
La atención puesta en el juego desarrolla un agotamiento y un cansancio del sistema nervioso con aparición de síntomas de depresión o ansiedad. Se produce en esos casos un deterioro en el rendimiento académico significativoapreciándose defectos en la capacidad de atención y un desinterés llamativo por las actividades escolares. Por último, estos niños pierden el control sobre sí mismos lo cual da lugar incluso a la aparición de síntomas de abstinencia cuando no pueden practicarlos o se les priva de su uso, unido a un comportamiento impulsivo y violento
Por tal motivo se hace necesario plantearse la interrogante deque manera la adición a los videojuegos influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, ya que desde el punto de vista educativo es alarmante ver como la mayoría de la población estudiantil tiene acceso a los videojuegos aun desde sus teléfonos celulares.
A tal efecto, el presente estudio se enmarca bajo la necesidad de analizar la problemática desde una óptica preventiva y se enmarcaen el espacio del Liceo Ezequiel Zamora, municipio Zamora del estado Falcón, específicamente a los estudiantes de 2do año, por ser estos quienes presentan la edad promedio que se estipulan para el uso adictivo a los videojuegos según la organización mundial para la salud.
Bajo esta perspectiva, el presente estudio se estructura en capítulos tal como lo definen los estudios de tipo...
tracking img