Influencia de la crisis en la demanda energética española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA CRISIS EN LA DEMANDA ENERGÉTICA ESPAÑOLA

ÍNDICE

1. Introducción
2. La demanda energética antes de la crisis
3.1 La cantidad total demandada pre-crisis por periodo y por energía final, en cifras.
3.2 La cantidad total demandada pre-crisis por periodo y por energía primaria, en cifras.
3. La demanda energética durante la crisis
4.3 Lacantidad total demandada durante la crisis por periodo y por energía final, en cifras.
4.4 La cantidad total demandada durante la crisis por periodo y por energía primaria, en cifras.
4. Causas de las diferencias pre y post crisis en el sector
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Introducción

La energía es un sector clave de la economía española y está presente en todos losprocesos productivos, razón por la cual he creído que una pequeña reseña de cómo la crisis ha influido en algún aspecto de este sector en los últimos años podría ser muy interesante.
El sector energético en España supone aproximadamente un cinco por ciento del PIB de España, pero su importancia va más allá, puesto que constituye un sector de carácter estratégico del que necesitan todas las ramas dela actividad económica, siendo la energía considerada necesaria para cualquier clase de producción de bienes y servicios. Precisamente uno de los elementos que ha limitado el desarrollo económico de España en los dos últimos siglos, ha sido la escasez de recursos energéticos propios, en concreto la carencia de hidrocarburos y la mala calidad y carestía del carbón existente. Esta situación hacondenado tradicionalmente al sistema energético nacional a una situación de déficit y dependencia exterior. [][]
Desde finales de los años 90 esta situación se trata de invertir mediante políticas de impulso de las energías renovables, que han ido evolucionado en los últimos años muy favorablemente; Según datos proporcionados por la Oficina Estadística Europea, España ocupaba en 1997 la cuartaposición en producción total de energías renovables dentro de la Unión Europea, detrás de Francia, Suecia e Italia. En 1998, la aportación de las energías renovables al balance energético nacional fue del 6,3%, y se tiene como objetivo fijado para este año generar el 30% de la energía a partir de fuentes de renovables, el 12% de energías primarias y el 5,75% con biocarburantes. Así mismo España eslíder mundial de la energía eólica, con una tasa del 12,8% en el año 2009.
Este documento pretende estudiar la situación de la demanda energética en la última década, y la influencia que la crisis financiera actual está teniendo en ella. Me centraré en el estudio y contraste de las principales variables en diferentes períodos. Para ver la evolución de las mismas, utilizaré datos de 2004, 2006, 2007,2008 y 2009 publicados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Instituto para la Diversificación y la Energía, y por la Comisión Nacional de la Energía.

2. La demanda energética antes de la crisis

Para nuestro estudio nos centraremos sobre todo en la demanda de las energías finales y primarias. Para esta primera fase tomaremos los años 2004, 2006 y 2007 como referencia.3.1 Cantidad total demandada pre-crisis por periodo y por energía final en cifras
El consumo de energía final en España durante 2004, incluyendo el consumo final de energías renovables fue de 104434 Kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), un 3,6% superior a 2003, debido a la actividad económica y a condiciones climáticas más suaves, tanto en verano como en invierno. En este año seprodujo una aceleración del crecimiento de la demanda energética en el transporte y en los sectores residencial y terciario, mientras la demanda de la industria vio ralentizado su crecimiento, por debajo del aumento del Índice de Producción Industrial. El mayor crecimiento de la demanda se registró en el sector residencial y terciario.

En la observación de cada energía nos encontramos con que...
tracking img