Influencia de la cultura organizacional en la gestion del conocimiento

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA


UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION


[pic]


GESTION DEL CONOCIMIENTO


Y


TECNOLOGIA DE INFORMACION


INFLUENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

MAGISTER CARLOS HUMBERTO MARKY CASTRO

AREQUIPA – PERU

2009


INDICE

1. Resumen
2.Abstract
3. Palabras Claves
4. Introducción
5. Situación Actual
6. Análisis
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
   9. Referencias Bibliográficas
 



























INFLUENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO: CASO EJERCITO DEL PERU

Autor: Mg CarlosHumberto Marky Castro.

El presente artículo se formula como un aporte parcial para el Ejército del Perú, institución a la cual pertenezco, respetando las normas ISO que significan una importante ayuda con miras al trabajo de investigación final (Tesis) que representara el aporte definitivo.

1. RESUMEN

En la actualidad es evidente el éxito de las organizaciones basadas en el conocimiento yel aprendizaje colectivo. Si una organización pretende sobrevivir en el presente siglo, debe de tener especial consideración en su Capital Intelectual, no gestionar el conocimiento es abandonar ingentes cantidades de inteligencia, única facultad que decidirá en el futuro el éxito o el fracaso de una organización.
En un contexto de gestión del conocimiento, como el actual, se deben dedesarrollar y fortalecer habilidades cognitivas en el personal de oficiales, particularmente Superiores y Subalternos con el propósito de construir y descubrir conocimiento relevante y significativo que los involucre en un proceso de investigación y cuestionamiento disciplinado que constituya un verdadero aporte a las diferentes actividades y particularmente en el proceso de toma de decisiones a través deuna real capacidad de asesoramiento.
En este contexto el Ejército del Perú, tiene un enorme potencial que no lo emplea o hace un mal uso de él, por ello se requiere un cambio en la cultura organizacional de sus miembros, la cual no alienta la creatividad y la innovación como elementos fundamentales para la Gestión del Conocimiento.



2. ABSTRACT

In a globalized world where theenvironment and its relevant variables are renewed permanently. The organizations base on knowledge and collective learning are those that will succeed in the future as opposed to those that keep obsolete patterns inexorably will tend to disappear.
The organizations must have the ability to manage knowledge as a fundamental tool for development and thus they must use all their human potential andavailable technology, but sometimes it happens that the real danger lies in the heart of the organization working as a burden preventing knowledge management takes place as it should be. Currently not managing knowledge is leaving vast amounts of intelligence, one faculty which will decide success or failure of an organization in the future.
In this context the army of Peru, has enormous potentialwhich is not used or is misused, due to a vertical culture, which was taken in the last century, but in today`s culture must be innovated and take responsibility to encourage creativity and innovation as key elements for knowledge Management to motivate and encourage employees to do their best for the institute.

3. PALABRAS CLAVES

Cambio Organizacional
Conocimiento
CulturaOrganizacional
Creatividad
Capital Intelectual
Gestión del Conocimiento
Información
Innovación
Sociedad del Conocimiento




4. INTRODUCCION

El entorno con sus variables relevantes, como son las Políticas, las económicas, las sociales, las tecnológicas y las ecológicas, se renueva continuamente, estableciendo en el proceso niveles de competitividad y de ventaja para aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la cultura organizacional en las empresas
  • Gestión Del Conocimiento Organizacional.
  • “La Gestión Del Conocimiento Y El Aprendizaje Organizacional”
  • GESTION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Gestion y cultura organizacional
  • cultura organizacional y gestion de riesgos
  • Gestión Del Cambio Y Cultura Organizacional
  • La cultura organizacional influencia en el desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS